Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral









Al Pie de la Letra
Claudia LarsTestimonio de su tiempo: La historia en la poesía de Claudia Lars
Parte 2

Licda. Carmen González Huguet



Romances de Norte y Sur fue publicado en 1946, en San Salvador, pero de acuerdo a lo que menciona la solapa del libro, había sido escrito entre 1936 y 1940. Sólo dos romances aparecieron publicados en el Repertorio Americano, en 1941: el 2 y el 3. En el prólogo, fechado el 7 de marzo de 1946, el poeta guatemalteco Alberto Velásquez menciona: "Con posterioridad a su Romances de Norte y Sur y siempre en idéntico molde, Claudia ha hecho pública, a partir del 2 de abril de 1944... una encendida poesía de servicio social. En sus Cinco romances de la revolución aparece más identificada todavía con el dolor de los de abajo, y el acento va acendrando sus esencias y haciéndose más fascinante a medida que el numen se enriquece en intención y solidaridad..." Sin embargo, los únicos romances que hemos encontrado a la fecha, que tienen alguna relación con los sucesos de 1944 son los que publicaran Jorge Arias Gómez y Abelardo Torres en Opinión Estudiantil, el 12 de diciembre de 1945. Dichos poemas son: Romance de Antonio Gavidia, Romance de la sangre caída y Romance de los héroes sin nombre. En ellos, y siguiendo la variante estilística tan parecida a la de García Lorca, Claudia convierte en poesía los sucesos de abril y mayo de 1944, cuando una asonada militar, primero, y un movimiento estudiantil y cívico, después, lograron deponer al gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. Claudia no los incluyó en ninguno de sus libros, ni siquiera en sus Poemas escogidos, antología publicada por la Universidad de El Salvador, bajo la rectoría de Rafael Menjívar, con un estudio introductorio de la Dra. Matilde Elena López.

Claudia ganó el Primer Lugar en el Certamen Conmemorativo del Cuarto Centenario de la elevación de San Salvador al título de ciudad, en 1946, con Ciudad bajo mi voz. Allí se refiere en forma mucho más directa y extensa a la historia salvadoreña. También allí comienza a afirmar su propia voz y a deslindarse de las poderosas influencias del post-modernismo y de García Lorca. El libro abre con Invocación en sombra y sol. En una Primera estampa, traza, con visión idílica, el horizonte cultural y físico de las culturas precolombinas. Al final de este poema, describe el doloroso choque de la conquista:

"Cayó la nube de tormenta
-nube que vino por el mar-
y fue la sangre tan regada
que todo es sangre, y nada más...
Los dioses rotos escondieron
entre lo nuevo su verdad,
pero en el Sol -nunca vencido-
va nuestra noble antigüedad.
¡Y por la luz y por la sangre
el Día Nuestro ha de llegar!".
A continuación aparecen dos sonetos: Retrato de don Pedro de Alvarado y Retrato de Atlacatl. Hoy sabemos que Atlacatl fue un mito, originado por una confusión al leer las crónicas indígenas. Sin embargo, Claudia retoma esa figura como símbolo de la cultura autóctona. El Romance de la ciudad coronada narra poéticamente el proceso de la primera fundación de San Salvador, en el valle de la Bermuda, su traslado a la vega del río Acelhuate, y la concesión del título de ciudad. En el siguiente poema, Ecos, recurre a la polifonía para permitir hablar a diversos personajes de aquel momento histórico. Escuchamos a las mujeres, al campanero, a la sombra del indio, a los frailes, a los criollos, y a Fray del Cid, a quien la tradición ha consagrado como el constructor de la primera imprenta salvadoreña. Cierra este poema la voz del Poeta:
"Hay algo que no entiendo,
algo en lo oscuro...
algo que yo quisiera
mucho más justo.

-Pero si soy un loco
¿por qué discuto?
¡Me prenderé el silencio
sobre el orgullo!".
¿Quién ha dicho que el poeta es un loco? De Platón en adelante, más de uno. "Orgullo y silencio" es la divisa de este poeta, que habla en el poema, y que bien pudo encarnar la voz y el pensamiento de Claudia, a quien su propio hermano Max llamaba, con ternura y retintín, "la loca de la casa". La Segunda estampa tiene como leit motiv las campanas. Una palabra preside el poema: Repiques. Motivo cuidadosamente escogido, porque el poema habla de:
"...que en la mirada limpia de los Curas Rebeldes
anda Juan harapiento, con Arce y con los otros...."
Aquí desfilan las luchas del siglo XIX: la Independencia, la Federación y la empresa filibustera de Walker, a la que se refiere con estas palabras:
"Un imperio gigante por el norte se acerca
y ya ciñe en promesas a la más bella Hermana.
Pero tú lo rechazas... ¡tres veces guerrillera!
Y es gigante vencido, como pasa en la fábula".
Este ejemplo nos muestra lo que es su estilo: alusión, lenguaje denotativo: el giro de la elipsis, que paradójicamente elude referirse directamente a las cosas, pero que las describe y las penetra con mayor agudeza. Sobre el cura José Simeón Cañas, promotor de la libertad de los esclavos, dice:
"De la trémula voz del más puro cristiano
brota lo que guardamos en luces siemprevivas:
"Arrastrándome vengo, vendría agonizante
por quitar al esclavo cadenas que le oprimen".
Luego, el poema da un giro y habla de los obstáculos que encontrara el proyecto de la Federación. Al final, dice, refiriéndose al nombre de su país natal:
"Quizá tu nombre salve... ¡tu nombre inexplicable!
pues no se lleva un nombre sin llevar un destino.
Si bajó, por milagro, de un nido de luceros,
es el fuego inmortal y el corazón vigía."



Continuará el próximos mes...



Licda. Carmen González Huguet
carmengonzalezh@yahoo.com












Las tarifas más bajas a los mejores destinos

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Las tarifas más bajas a los mejores destinos