Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!

Hora y Clima actual en E.S.


Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos

Nuestra Música Folklórica

Escenas de Mercados y Plazas I

Por: Alfredo G. Ibáñez.
mydarksidee@hotmail.com

Es en la ciudad morena, y cuna de grandes personalidades, Santa Ana, la que ve nacer a un gran artista de las artes plásticas, René Luna, mejor conocido, dentro y fuera de las fronteras, como Mr. Moon, dibujante y caricaturista salvadoreño.

Desde muy pequeño ya daba muestras de su habilidad y gusto para el dibujo, nos confiesa el artista. Fue en tercer grado cuando su profesor de dibujo, José Bollane, notó el talento innato de aquel niño que con el tiempo iba a convertirse en un experto en la materia.

A inicios de los años 50´s gana el primer premio en su tierra natal, galardón que lo hizo merecedor de una beca, otorgada por la Alcaldía Municipal y la institución Pro-Arte de CONCULTURA, para estudiar en la academia de dibujo y pintura "Valero Lecha", en San Salvador. Aquí se destacó principalmente en dibujo al natural, pintura al óleo, desnudo y paisajes.

Después de haber finalizado sus estudios comienza su vida laboral como dibujante profesional en los canales 2 y 4, en La Prensa Gráfica y en diferentes entidades educativas; también trabajó como dibujante publicitario para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

En 1982 decide ampliar su horizonte y prepara maletas para ir rumbo a España, donde originalmente había planeado estar por corto tiempo, pero los encantos del viejo mundo cambiaron sus planes y terminó quedándose 12 años. Y, es aquí donde gracias a un amigo pintor, quien se lo aconsejó, comienza a hacer caricaturas, "yo nunca había pensado en hacer caricaturas, pero fue por la insistencia de un amigo que decidí probar y resultó ser todo un éxito", nos cuenta Mr. Moon.


Escenas de Mercados y Plazas II

En Barcelona trabajó por muchos años en una calle turística destinada por completo a artistas y bohemios, donde gracias a la simpatía y calidad de sus caricaturas, éstas se volvieron un gran atractivo. "Cuando hago la caricatura de alguien voy más allá de resaltar ojos grandes, narices largas o enormes sonrisas, yo capto la expresión y la personalidad de la persona" nos relata Sr. Luna. Quien además nos relata que su nombre artístico nace a partir de que Willie Maldonado, en su programa de televisión, lo comenzó a llamar Mr. Moon, que es la traducción al inglés de su apellido, Luna.

A principios de los 90´s, después de firmados los Acuerdos de Paz, fue la época en que Mr. Moon, como muchos otros artistas, vuelve a territorio salvadoreño. A partir de entonces se ha dedicado a trabajar de forma independiente en decoraciones, diseños, murales y por supuesto caricaturas. Y, es por esta última por la que se ve rodeado de chicos y grandes, en el centro comercial donde se instala cada fin de semana; que observan la gracia y la facilidad con la que Mr. Moon maneja el pincel mientras capta la esencia de quien desee ver su figura reflejada en una simpática y divertida caricatura.

Si desea más información acerca de Mr. Moon puede escribirme al correo mydarksidee@hotmail.com.

Que todos ustedes pasen días llenos de amor fraternal, de convivio familiar, reconciliación y perdón. Son los mejores regalos para Jesús. Bendiciones para todos y hasta el próximo año.


Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.