Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 33 - ARTES PLÁSTICAS

 

En este mes patrio, amigos cibernautas, les presento a otro talento de las Artes. En esta oportunidad haré referencia a la expresión artística -a través de la técnica del repujado- de:

Sandra Elizabeth Escobar
... "desde niña me gustó la pintura y el dibujo"

Desde hace un año, según las palabras de esta artista originaria de Suchitoto, se aventura a una nueva técnica para ella: el repujado.

El repujado es una técnica decorativa realizada sobre metal o cuero para obtener un bajorrelieve.

Consiste en oprimir el material con un buril, (herramienta que sirve de guía, a manera de lápiz) desde su parte posterior, para que el dibujo sobresalga en relieve por el lado del frente.

El repujado metálico es, también, un conjunto de artes aplicadas total o parcialmente a mano; que requiere destreza y mucha creatividad para realizar objetos funcionales y/o decorativos.

Sus orígenes se pierden en la prehistoria. Los primeros objetos datados proceden de la civilización minoica, y se conservan muestras posteriores en todas las culturas antiguas de la cuenca mediterránea. Este marco de referencia indica que ha estado presente en las diferentes edades, en diferentes materiales y probablemente para diferentes fines.

Sandra, nuestra artista de este mes; nos comentó acerca del proceso: primero debe hacer un dibujo en papel para luego colocarlo sobre lámina; en donde debe marcar -repintando el dibujo- para que quede plasmado sobre la misma.

Luego con el buril adecuado (hay de diferentes formas y tamaños) se empieza a dar, al dibujo, el relieve. En este proceso se debe tener cuidado; tanto de que no se rompa la lámina por la presión que se hace, como porque no quede rayado; pues una vez acabado, ambas cosas se notan y son señal de un mal repujado.

Cuando la lámina esta lista se pega sobre una base de madera y es ahí donde se le da color; Sandra trabaja con técnicas mixtas utilizando betunes y pinturas que se utilizan para esta técnica pero, además juega con los colores y texturas que le pueden ofrecer el acrílico.

Sus dibujos proyectan tanto la belleza de las flores como escenas de Suchitoto y de diferentes lugares de El Salvador; los que le brindan satisfacción personal y le permiten brindar calor humano a los salvadoreños en el exterior. Muchas de sus creaciones ya están fuera de las fronteras patrias.

Sandra se graduó de Ingeniera en Agronomía; actualmente trabaja en actividades de Ingeniería Civil. En su tiempo libre se dedica al Arte y a proyectar a Suchitoto como "Ciudad de la Pintura y el Repujado"

Si quiere comunicarse con Sandra puede escribirle a: sanmiler15@hotmail.com

Como siempre, amigos cibernautas, espero que haya sido de mucho interés esta edición, y encontrarnos en esta su casa, el próximo mes, ocasión en la que tendremos de invitado a Ulises Palacios. Otro orgullo de las artes en El Salvador. ¡Hasta entonces!

Galería con algunas de las obras de esta talentosa artista:
Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez.


Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^