Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 35 - ARTES

 

Lucía Cañas

A solas con la artista… nos contó que desciende directamente (de biznietos) de españoles que se asentaron en Suchitoto. Sus padres ya no viven pero le dejaron un legado muy lindo que la llena de orgullo. Por el lado de su madre es pariente de don Pío Romero Bosque quien fuera primo hermano del padre de ella (su madre); y por el lado del padre está el general José María Cañas; quien luchó contra William Walker en la gran batalla de Nicaragua. La bisabuela de su madre fue doña Teresa Gallardo, hermana del doctor Manuel Gallardo. Casada con don Cayetano Bosque, catalán que se asentó aquí y que fue Ministro de Guerra de Barrios (el Capitán Gerardo Barrios)

Sus inicios en el arte, los ubica entre los años 1978 - 1979 en el taller de la Universidad Nacional; dirigido por don Camilo Minero, pero por la situación política estuvo sólo un año. Posteriormente recibió clases con doña Rosa Mena Valenzuela y don Julio Hernández Alemán. Y, desde entonces… no deja de aprender. No olvida las palabras de un gran acuarelista mexicano: "…a mis 75 años nunca dejo de aprender"

Para atender asuntos relacionados con la familia dejó la pintura por algún tiempo; la que retomó en cuanto pudo y logró además algo que siempre quiso hacer: tener su propia galería de arte. La "Galería Lucía Cañas" ya cumplió los 4 años y constituye su aporte al desarrollo cultural en Suchitoto, el pueblo que la vio nacer.

En la actualidad, es un espacio para recitales de poesía, violín, guitarra y exposición de sus obras y las de otros pintores salvadoreños. Recibe muchas obras, de artistas nacionales, que se las confían para que el pueblo (Suchitoto) y sus visitantes tengan la oportunidad de acercarse a la cultura. "¡Eso es lindo!" Expresa.

Personalmente trabaja el paisaje y la naturaleza; ya que lleva en su corazón el entorno en el que nació. También le encantan mucho "Las Panchas" y "La procesión de las Palmas" de Panchimalco. Básicamente pinta la impresión de su entorno (impresionismo) y su técnica preferida es el óleo porque, según sus palabras, es agradecido ya que puede cambiar cualquier cosa y se adapta.

Dentro de sus planes inmediatos están: para el próximo año, espera poder clases de pintura a toda persona que lo desee; siempre y cuando haya cumplido los 10 años y de allí en adelante.

También esta escribiendo un libro de poesía. Según sus propias palabras: "…no es poeta pero hace poesía porque es algo que a uno le nace de adentro. No se puede tener sensibilidad sólo para la pintura sin ser sensible para la poesía y viceversa" Promete que el libro también llevará bellas fotografías de su entorno.

Hasta ahora, ha participado en exposiciones colectivas e individuales; pero sólo en territorio salvadoreño. Por cierto, en una organizada por la desaparecida institución financiera BANCASA recibió una Mención Honorífica. Sus obras pertenecen a colecciones privadas tanto de El Salvador, como de España; Sudáfrica y San Francisco, CA.

Galería con algunas de las obras de esta talentosa artista nacional:
Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez.

¡Espero que visiten pronto la "Galería Lucía Cañas"!

¡Nos encontramos en la próxima edición!



Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^