Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 36 - ARTES

 

Más de alguno de ustedes recuerda los "Muñequitos" de barro con los que se construía uno o varios de los capítulos del inicio de la vida de Jesús. Su nacimiento.

Y es que, ¡como olvidar en estas fechas las plazas y mercados llenos de una infinidad de "muñequitos de barro"! quienes silentes, relataban una película de la vida de todos los personajes existentes -o no- en la vida de Jesús.

Su elaboración no es tan simple, es un trabajo a mano de algunas horas, primero se debe hacer la mezcla del barro, moldearlo, hacerle algunas incrustaciones de alambre, pegarles algodón si es necesario, pintarlos, barnizarlos, afinarlos, etc.

También es interesante el ingenio de estos artesanos ya que en un nacimiento pueden surgir infinidad de historias; desde las clásicas (como la de los reyes magos, los pastores, los bueyes, el burrito, etc.) hasta tortilleras; molenderas; tiendas; personas vendiendo paletas; flores; chorizos; diversos animalitos; duendes; "santas" de todos colores; el cipitío y la siguanaba; etc. Por lo que no es de extrañar que en una creación de este tipo observemos a un zope a la par de un indefenso corderito que pasta tranquilamente.

Aquí se funden varias culturas y descubrimos que Santa Claus conoció a Jesús y se pusieron de acuerdo con los reyes magos para traernos regalos en diferentes fechas y seguramente ayudarse con los gastos; y no falta por ahí algún superhéroe que cuida estos juguetes y se encarga de que lleguen a su destino en el Batimóvil.

Lo importante de todo este acontecimiento, es que todos en alguna oportunidad disfrutamos comprando o colocando el nacimiento, y es gracias a estos hábiles artistas de los muñequitos de barro que año con año se van transmitiendo estas costumbres de generación en generación. Y lo más importante: recordar y vivir el nacimiento del niño Jesús.

Disfruten con los suyos siempre que puedan de esta tradición y regocíjense adquiriendo en nuestras calles, pueblos o ciudades del mundo los nacimientos ya que cada una de estas piezas ha sido elaborada con amor y mucha fe.

Les deseo amigas y amigos cibernautas de todo corazón: ¡lo mejor del mundo y que todos sus sueños se hagan realidad! Y, no olviden tener a la mano al niño Dios y colocarlo en su pesebre a las cero horas del día 25.

Hasta el próximo año. ¡Feliz navidad y año nuevo para todas y todos!

¡FELICES PASCUAS!


El Nacimiento.
Foto: elsalvador.com.




Muñeco de barro.
Foto: elsalvador.com.


Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^