'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo Imprimir artículo

Fuente: CONCULTURA.

E


En esta ocasión dedicare una serie de artículos sobre uno de los más maravillosos patrimonios y expresiones que como país estampa nuestra identidad:

Los Bailes Tradicionales Salvadoreños.
Parte I.

Y es que nuestro país esta lleno de riquezas y tradiciones que se han extendido a todo el territorio salvadoreño.
Gracias a la colaboración de la Revista Semestral "El Salvador. Investiga" de CONCULTURA, podré trasladar a usted varios datos que como salvadoreños debemos conocer.

Los bailes folklóricos son expresiones concentradas y muy populares donde se manifiestan danzas de muy variadas épocas que se combinan con bailes actuales; éstas están ligadas a celebraciones del santoral y fiestas patronales.

Según el inventario de danzas realizado por el Patrimonio Cultural (en 1976) se calcula la existencia de unos 116 bailes distribuidos muy especialmente en el occidente y centro del país y otras pocas en el oriente.

Independientemente de la irregularidad con que se practiquen los bailes tradicionales ya sea por motivos que van desde, la conquista hasta el alto costo de la vida, siguen palpitantes la presencia de más de un centenar de danzas que marcan un índice que mide la fuerza de nuestras tradiciones.

Amparándome en la investigación realizada por Salvador Marroquín, (musicólogo), junto a CONCULTURA, se han elegido una muestra de los bailes tradicionales salvadoreños los cuales pertenecen a diversas categorías: "bailes de cacería", "propiciatorios", "ofrendas", "cortejo", "taurinos", "burlescos", "festivos", "navideños", "guerreros" y otros más que en el transcurso de estas ediciones iremos descubriendo.

1. "El baile de cacería"

Como su nombre lo indica, trata de la caza de algún animal que formó parte de estos lugares desde tiempos inmemorables. Los bailes más representativos de esta clasificación son: "el cuche de monte" y el "tigre y el venado".

A. "Cuche de monte": Este se baila en la Villa de Santa María Ostuma, en el Departamento de La Paz, el 2 de mayo. El baile consiste en que una persona se disfraza de cerdo, y otro de diablo junto a dos viejos enmascarados. Todos bailan al son del pito y el tambor. El diablo y los viejos tratan de cazar al cerdo y posteriormente en forma simbólica reparten las piezas del animal a cada persona de la comunidad, con una dedicatoria humorística.

B. "El tigre y el venado": Desde tiempos precolombinos la cacería colectiva y el reparto equitativo de la carne ha sido plasmado para la posteridad en "el baile del tigre y el venado". En este baile, al representar la cacería del tigre, los danzantes que interpretan a los animales tratan de imitar sus movimientos, mientras los cazadores realizan el aspecto jocoso. En la parte final muere el tigre y los intérpretes aprovechan para hacer críticas a los vecinos de la población, mientras reparten simbólicamente la carne de la presa; "la cabeza…para el comandante, "la de atrás…para el juez de paz", "el intestino…para Don Regino"; y así hasta que no queda nada del tigre. Todo el baile se realiza al son del pito y el tambor el 2 de mayo en San Juan Nonualco, Departamento de La Paz.

Con los bailes de cacería cierro la primera parte de esta interesante serie, espero lo disfrute y le ayude a conocer y enorgullecerse de nuestras grandes riquezas culturales.

Agradezco a www.concultura.gob.sv por la información e imágenes que he llevado hasta usted.

Espero encontrarnos en el próximo con la segunda parte de esta interesante edición. Hasta entonces.

Artículo: Sara Rocío Sánchez Rodríguez.
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2007 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |