'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo Imprimir artículo

ARTES

Los Bailes Tradicionales Salvadoreños
Parte II
Fuente: CONCULTURA

E


n esta oportunidad continuaré con la segunda parte de esta serie que expone la riqueza y tradición que como país debemos tener latente en nuestro corazón.
Gracias nuevamente a la colaboración de la Revista Semestral "El Salvador. Investiga" de CONCULTURA, podré trasladar a usted varios datos que como salvadoreños debemos conocer.

Recordemos que los bailes folklóricos son expresiones concentradas y muy populares donde se manifiestan danzas de muy variadas épocas que se combinan con bailes actuales. Manifestaciones artísticas que están ligadas a celebraciones del santoral y fiestas patronales que según el inventario de danzas realizado por el Patrimonio Cultural en 1976, se calcula la existencia de unos 116 bailes distribuidos muy especialmente en el occidente y centro del país y otras pocas en el oriente.

En la edición anterior trasladé a ustedes los bailes de casería, entre los que figuran: "El Cuche de Monte" y "El tigre y el venado", bailes que recientemente mostraron sus galas en nuestro país.

Ahora continuaré con:

2. Bailes Propiciatorios.

A..

"Baile de San Benito": Se han encontrado tres versiones de este baile. La primera variante: se realiza en Ereguayquín en el Departamento de Usulután. Es de carácter religioso en honor a San Benito de Palermo, el día 15 de mayo. Se baila al compás de música de cuerda (violín, guitarra, maracas y un bajo). Por la noche se hace un rezo pidiendo licencia para efectuar el baile desde esa misma noche hasta el 16 por la mañana. También celebran una misa solemne donde el santo está presente, posteriormente lo llevan a la plaza y continúa el baile todo el día y parte de la noche. El baile lo inicia una pareja y para invitar a los demás van colocándose un sombrero en la cabeza y un pañuelo en la mano y así sucesivamente todos participan. El vestuario es corriente tanto en el hombre como en la mujer.

La segunda variante: es el que se celebra el domingo de Pentecostés en la Villa de Uluazapa en el Departamento de San Miguel. Se celebra a San Benito con el famoso baile. Esta imagen es de propiedad privada, no de la Iglesia. Sobre la mesa del altar mayor hay una charra (sombrero de palma de anchas alas) y dos banderitas de papel de china. Concluido el rezo, una pareja de fieles canta el santo pidiendo licencia para bailar toda la noche. Terminado el ceremonial todos los asistentes salen a la calle y se sitúan formando un círculo; empieza la música que es el son de San Benito interpretado por instrumentos de cuerda. Todos aquellos que reciben la bandera y el sombrero, tienen la "obligación" de bailar, de lo contrario, se exponen a un "castigo". Los trajes que visten las mujeres son blusas de colores alegres y faldas largas, también vistosos sombreros y chal. Los hombres llevan camisa de manta, pantalón corriente y sombrero. Todos portan banderas pequeñas en una mano.

La última variante: es la que se baila en la ciudad de Santa Elena en el Departamento de Usulután, desde el 15 al 31 de diciembre. Únicamente organizan el baile, y en él participan personas de todas las edades. Todos los días antes apuntados bailan entre las siete y diez de la noche, excepto el 24 y el 25 que se prolonga toda la noche. La persona encargada de organizar el baile recibe el nombre de "Tenaza". La pareja que inicia el baile es responsable de solicitar la "Licencia o permiso del santo", para que todos puedan continuar bailando.
Esto lo hacen rezando un rosario y al mismo tiempo entonan un cántico alusivo. Todos visten el traje común y corriente, sólo cuando una persona baila porque le debe al santo una promesa, entonces lucen traje largo fruncido, adornado con encajes, blondas, hilos plateados y dorados, etc.
En la mano llevan un pañuelo que les sirve para invitar a bailar a cualquier persona, los instrumentos con que acompañan a este baile son: tambor, bombo, guitarra, violín, sonajas y concertinas. Cuando ha finalizado el baile la "Tenaza" reparte golosinas, refrescos o tamales.

Agradezco a www.concultura.gob.sv por la información e imágenes que he llevado hasta usted.

Espero encontrarnos en la próxima con la tercera parte de esta interesante e informativa edición. Bendiciones.

Artículo: Sara Rocío Sánchez Rodríguez.
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com



Artículos de Sara Rocío para la que una vez fuera el canal " Escena" :



Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |