'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo Imprimir artículo

ARTES

Los Bailes Tradicionales Salvadoreños
Parte Final
Fuente: CONCULTURA

E
n esta oportunidad concluiré esta serie que expone la riqueza y tradición que como país debemos tener latente en nuestro corazón.

Gracias nuevamente a la colaboración de la Revista Semestral "El Salvador. Investiga" de CONCULTURA, podré trasladar a usted varios datos, que, como salvadoreños debemos conocer.

En la edición anterior trasladé a ustedes el primero de los Bailes Propiciatorios, que son los que se ofrecen para obtener gracias y mercedes de los santos u otros seres sobrenaturales que sirven como intermediarios ante Dios. Los bailes que reúnen estas características son: el de "San Benito" y el del "Cajón", que es con el que continuaré:

B. "Baile del Cajón": Hace mucho tiempo (durante la colonia), fue encontrado en la playa la Perla, de la Jurisdicción de Jicalapa, Departamento de La Libertad, una virgen de madera dentro de una caja del mismo material, la cual se encontraba en una gruta. Vecinos del lugar que la encontraron, recogieron a la virgen y la llevaron a la Iglesia y el cajón a la cofradía de Santa Úrsula.

Cuenta la tradición que hay días que encuentran a la virgen con muestras de arena y es porque va a la playa a bañarse. El día de la fiesta de Santa Úrsula (3 de octubre) hay vigilia; ésta comienza a las seis de la tarde y termina hasta el amanecer del día siguiente. Durante la vigilia sirven chocolate y tamales.

El baile es lento y monótono y se lleva a cabo alrededor del cajón. Los asistentes, según la tradición, no pueden dejar de bailar ni de tomar licor. Dicho cajón (una caja de madera de poco más de un metro de largo por unos 40 a 50 de alto y ancho), es golpeado únicamente con las manos.

Dadas las características del rito, se considera que el desplazamiento de los danzantes alrededor del cajón podría ser un reminiscente precolombino, porque durante la colonia, el diseño ritual combinaba el binomio celebrante-asamblea, existiendo entre ambos concelebrantes un espacio físico que les separaba.

También están los conocidos:

3. Bailes de Ofrenda

Por lo general los bailes de ofrenda son para agradecer a un ser sobrenatural, algún favor obtenido. El baile clasificado en esta categoría es el del "Santo Tingo".

A..

El Santo Tingo: El atractivo principal en las festividades del pueblo de Sensembra, Departamento de Morazán, es la presentación de la danza ritual de significado religioso denominada el "Santo Tingo", donde participan señoras entonando cánticos propios de la festividad, con hojas y plumas, los cuales bambolean sobre el "Tingo", "Trozo" o "Teponahuaste", que es un instrumento musical pre-colombino que emite sonidos parecidos al tambor. Está asociado con el corazón de la tierra y ésta hecho en madera de árbol de hule o bálsamo. El baile se lleva a cabo el 28 de junio.

Luego de éste figuran los::

4. Bailes de Cortejo: Que son bailes galantes, entre los cuales figuran: "La Pulga y el Piojo" y "El Baile de los Puros".

5. Bailes Taurinos: Que tienen relación con el toro o las corridas de toros. Entre ellos: "El Torito Pinto" y "Baile de la Vaca".

6. Bailes Burlescos: Que son festivos y jocosos. En ellos se pretende la burla pública sobre algún sector de la población. Entre ellos se enlistan: "Los Chapetones", "Los Tapujeados", "El de la Chaqueta", "La Chabelona" y "La Gigantona de Jocoro".

7. Bailes Navideños: Algunos de los muchos bailes navideños son: el de "La Garza", "Los Pastores", "Los Pastores Machos", "Los Herodes", "de los Machines", "del Zope", de "Los Diablitos" y de "Los Chiraguaquites".

8. Bailes Guerreros: Como "Los Emplumados", "La Partesana", "Los Tapujados", "La Yeguita" y los "Moros y Cristianos".

Con la última categoría de los bailes cierro la tercera u última parte de esta interesante serie, espero lo haya disfrutado.

Agradezco a www.concultura.gob.sv por la información e imágenes que he llevado hasta usted, mismo del cual usted podrá leer el artículo completo en la dirección antes mencionada.

L@ espero en futuras ediciones. Bendiciones.

Artículo: Sara Rocío Sánchez Rodríguez.
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com



Artículos de Sara Rocío para la que una vez fuera el canal " Escena" :



Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |