Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro
Volver a Portada



ARCHIVO









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.









Alberto G. Trigueros es otro autor clásico digno de ser leído y conocido.
La propuesta literaria para este mes es:
Alberto Guerra Trigueros (1898-1950).

Por: Maribel Sánchez.

Miguel Huezo Mixto, escribió en la presentación del libro "Poesía versus Arte" que, en éste "se reúne por primera vez sus principales trabajos de critica cultural, que nunca habían sido publicados como libro" Para muestra transcribo parte de su artículo escrito en 1934. Nótese que tanto para hoy como para aquella época era muy vanguardista; he aquí:

CONCEPTO DE MI VANGUARDIA.

"... Sí. Bien. Pero ¿qué es Vanguardismo?

Ante todo, hablemos en términos de hombres, no de teorías. Suprimamos la abstracción. Suprimamos el -ismo. Y luego -inmediatamente antes de suprimir también al -ista, un poco más humano, aunque todavía sospechoso- preguntémonos qué cosa pueda ser un Vanguardista.

Porque -traducido el término a mi dialecto personal- yo entiendo que vanguardistas han sido, en determinado momento, todas las sucesivas juventudes literarias del mundo. Y allí está ya la palabra esencial: JUVENTUD.

Un vanguardista es ante todo un hombre joven. Un hombre que va, o que pretende ir, A LA VANGUARDIA. ¿A la vanguardia de qué?

No cabe más que una respuesta: A LA VANGUARDIA DE LA VIDA. A la vanguardia de uno mismo. En la más extrema vanguardia o juventud del propio anhelo vital.

Yo seré vanguardista en la medida en que realmente VIVA. En que vaya siempre a la cabeza de mí mismo (A la cabeza... y al corazón, sobre todo) Capitaneándome a mí mismo. Dejándome atrás a mí mismo. Insatisfecho siempre. Doloroso siempre. Pero ebrio siempre con la embriaguez del viento. Con la embriaguez de un más allá que aun no existe, pero que se va creando, en el rasgar del aire, con la más rauda punta de la saeta vital.

Porque el vivir es, ante todo, SUPERACIÓN. Algo ilógico, que sólo puede ser vivido, pero no comprendido; porque se basa esencialmente sobre el desenvolvimiento dinámico, absurdo, que va extrayendo de lo menos, lo más. Que, de la simiente, saca el árbol. Que del animal, llega a evolucionar al hombre. Y que, del hombre, puede un día desenvolver un ángel"

Tomado de "poesía versus Arte" de Alberto Guerra Trigueros, volumen 23 Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos CONCULTURA.


Si quiere conocer más sobre la biografía de Alberto Guerra Trigueros y otros autores salvadoreños puede consultar el "Diccionario de Autoras y Autores de El Salvador" de Carlos Cañas- Dinarte.



"Diccionario de Autoras y Autores de
El Salvador" de Carlos Cañas-Dinarte



Portada


Contraportada



Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@hotmail.com



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista