Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro


ARCHIVO




Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.









Artículo por: Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net

El tiempo que dediqué para leer esta novela fue realmente grato porque tuvo la virtud de trasladarme al año de 1932; a tener otra visión de la crisis social y política por la que pasaba nuestro país, y a tener más sintonía con mis raíces.

"Cenizas de Izalco", fue publicada en Barcelona, España, en 1966. Y firmada bajo el seudónimo CLARIBUD (resultado de la fusión literaria de Claribel Alegría que nació en 1924) y Darwin Flakoll, periodista estadounidense (1923-1995), en ésa época esposos.

En esta novela, tal como lo dice Julio Valle-Castillo en su presentación: "...el habla y el léxico salvadoreño se emplean con la certidumbre y la naturalidad de quien domina su lengua y expresa con su lengua, y sin reservas... su identidad"

La novela empieza así:

"Unos contra otros chocan los platos en la cocina. María murmura, refunfuña en un interminable soliloquio. Se ha encogido papá. Indefenso, viejo, duerme en la pieza medio oscura.

Qué rico estar descalza; los mosaicos color de chocolate me refrescan los pies. Los arcos del corredor pintados de cal, rodean el jardín como una tropa de elefantes de circo, juntando colas con trompas.

La veranera chillona, la delgada fila de rosales, la pila del centro donde tantas veces Alfredo y yo chapoteamos persiguiéndonos a gritos. El jazmín, el árbol de papaya, la araucaria, la hiedra en los tápiales.

Qué calor el que hace. Las hojas no se mueven. Brota un colibrí, se suspende, se lanza hacia otra flor, hacia otra corola dorada; se mezcla con el follaje, desaparece zumbando sobre las tejas. Está pesado el aire, se me pega a la piel como una toalla húmeda. Aire de temblor, diría Paúl.

A lo mejor diez kilómetros al sur, el Izalco se prepara, encoge sus hombros gigantescos como aquella vez cuando yo tenía siete años. Frank lo menciona en su diario. La nube grasosa y arrugada que salía del cono se encendió rojo vivo con cada retumbo. Al día siguiente no salió el sol. El cielo estaba oscuro, espeso. Flecos de azufre silenciosos y lentos cubrieron las calles, los techos de teja, las hojas de los árboles.

La gente caminaba sin hacer ruido, sin hablar, tapándose las narices con pañuelos. No. Estoy nerviosa. El cielo está nublado. De seguro que esta noche vamos a tener un chaparrón.

Debiera estar escribiendo cartas, hay tiempo de sobra. Me quedaré por lo menos un mes. Papá estaría mejor con nosotros, pero no quiere, no quiere dejar su casa, Santa Ana…"

"Cenizas de Izalco" es otro Clásico, merecedor de ser leído en su totalidad, desde la excelente presentación hasta la última de sus letras. Solácese con ella.

Tomado de "Cenizas de Izalco" de Claribel Alegría y Darwin Flakoll. Volumen 18. Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.

Hasta nuestro próximo Clásico.



"Cenizas de Izalco"


Portada


Contraportada
Claribel Alegría / Darwin Flakoll


"Diccionario de Autoras y Autores de
El Salvador" de Carlos Cañas-Dinarte



Portada


Contraportada



Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista