Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 32 - CLÁSICOS DE LA LITERATURA

 
Portada

La actividad literaria que este autor asume bajo la rúbrica de T. P. Mechin dista de ser patética o tremendista, como muchos opinan. Opta más bien por el camino de la sátira social, género que le es más cómodo por razones de personalidad y de preferencias literarias. La crítica salvadoreña es unánime en celebrar las cualidades de Peralta Lagos como humorista.

Peralta Lagos es el liberal por antonomasia, impaciente ante la lentitud del avance de la '"Civilización" Esto se puede apreciar de manera bastante clara en "La muerte de la Tórtola" Dicho trabajo y sus ingeniosos recursos humorísticos tienen siempre un punto de partida y llegada: un ideal de vida "civilizada"

A Peralta Lagos no le interesa explorar las posibilidades de experimentación con la forma literaria, sino valerse de formas literarias ya establecidas para transmitir sus ideas políticas e impactar a sus lectores.

El siguiente cuento; es una muestra fehaciente de su sentido del humor:

El mayor monstruo.

"Los infiernillos, octubre 7. - Continúo sin noticias de don Fulano: ya puede usted imaginarse cómo estaré. Las espero esta tarde. ¡Qué cierto es que "el que espera desespera"!
Cada vez que se abre la puerta se me figura que es Chomón, el "Mesías" que yo aguardo lleno de ansiedad.
Anteayer hubo un escándalo mayúsculo. Casimiro se agenció una botella de no sé qué, y en cuanto el patrón se largó, se puso la gran papalina.
(Parece que la botella se la llevaba uno de los diputados cesantes, y que él se la extrajo de las alforjas, sin duda con el piadoso fin de obtener cien días de perdón).
El caso es que cuando menos lo pensábamos, Casimiro entró en la cocina, cogió a la Inés por las trenzas, y se dispuso a barrer con ella el patio.
Afortunadamente estábamos don ño Chon y yo -don ño Chon es un viejo criado jubilado que hace las veces de mayordomo- y pudimos evitar una catástrofe.
El pretendía arrancarle su víctima a Casimiro por las buenas, pero yo fui de opuesto parecer. Cogí una tranca y del primer estacazo lo dejé tendido. Creí que lo había matado, más por desgracia no fue así: le echaron encima unos cuantos baldes de agua llovida y volvió en sí.
La Inés, maltrecha y rota, se metió llorando en su cuarto.
La señora Engracia, muy seria por cierto, pretende explicar lo ocurrido echándome a mí la culpa.

Contraportada
¡Bonita está la cosa! Todo el cuento es porque yo le regalé la ropa de la muerta a la infeliz molendera. ¿Pero que iba a hacer yo? Me daba pena verla tan sucia, casi desnuda, y sin intención pecaminosa le obsequie aquellos trapos - que para ella eran una necesidad y hasta un lujo - y para mi un estorbo. Nunca me imagine las consecuencias…"

Le invito a que lea de forma total este cuento, y de ser posible todo el libro que cuenta con un prólogo de: Ricardo Roque Baldovinos.

Le garantizo que esta obra le hará reír y reflexionar, este es otro clásico que debe tener presencia en toda biblioteca.

Tomado de: "La muerte de la tórtola" José María Peralta Lagos, Volumen 11. Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.

Como siempre… ¡Hasta nuestro próximo clásico!


Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^