Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 33 - CLÁSICOS DE LA LITERATURA

 
Portada

Arturo Ambrogi
"Nació el 19 de octubre de 1875 en San Salvador y, murió en la misma ciudad el 9 de noviembre de 1936. Sus padres fueron el General Constantino Ambrogi y doña Lucrecia Acosta. Su obra ha sido calificada de costumbrista, cuando no de "modernista" y hasta impresionista por su lenguaje apretado, colorista, lleno de luces y sombras.

El Jetón es la obra ambrogiana más completa y madura. Arturo Ambrogi nos presenta en esta obra una visión personal del ambiente rural de El Salvador. Con prosa lúcida detallista, fulgurante, tremenda, penetra en las costumbres y en la realidad del trabajador agrario, envuelto en una atmósfera de superstición, indigencia, mito y fantasía"

Traslado parte de un fragmento de su obra "El Jetón":

"Lucecitas. Lucecitas en nidal. Lucecitas que titilan, diminutas como orugas por entre las sombras en masa que son los árboles de los que la negrura de la noche hace sólo puros borrones. Son las lucecitas de los ranchos. Adivinamos, más que vemos, el diseño, confuso como todo el conjunto, del apiñamiento de ranchos. Sobre el fondo del cielo, que cada vez va cundiéndose, más y más, de estrellas, se delinea la silueta desmesurada (en intenso carbón lo bajo, con un leve ribete de claridad la copa) de un árbol gigantesco. El acordeón ha callado. Un nuevo cohete rasga el espacio. Se quedan, flotando, sin apagarse, unas cuantas chispas. Caminamos aún. Estamos, al fin, muy cerca del albergue ocasional del santo.

Las lucecitas han ido, paulatinamente, agrandándose. Los ranchos aparecen en sus reales proporciones. Separados unos de otros, dentro de sus propias cercas; pero unidos todos, por ser viviendas de una sola numerosa familia. El árbol de silueta desmesurada, resulta, ya de cerca, una Ceiba: la tercera del valle, por lo cual toma el nombre que lleva. La primera de ellas está en la Junta; la segunda, en Tarascón; la tercera, aquí. Esta es la más grande, y creo que la más vieja de todas las tres.
-Aquí es.
Abordamos, resueltos, el rancherío, entre el ladrido desesperado de la jauría. Entre el ramaje de los árboles bajos, han prendido faroles de cristal y linternas de papel compradas en el pueblo, en la tienda del chino. La luz que proyectan, aunada a la que sale por los marcos de las puertas, alcanza a iluminar el patio espacioso…"

El jetón es un clásico que debe tener presencia en su biblioteca, con un prólogo escrito por Italo López Vallecillos es un epitome de nuestra raza.

Tomado de: El Jetón. Volumen 2 Colección Gavidia. UCA Editores

¡Hasta nuestro próximo clásico!


Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^