Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 36 - CLÁSICOS DE LA LITERATURA

 

"Cuando se menciona en El Salvador el nombre de Matilde Elena López, la primera imagen que surge es la de la maestra académica incansable, que ha formado en el campo de las letras sucesivas generaciones de universitarios. Hablar de Matilde Elena López es referirse a una voluntad sin tregua, a una conducta sin mácula, a una permanente visión de avanzada, a una inspiración creadora sostenidamente fresca y servicial.

Ensayista, poeta, cuentista, dramaturga, su obra desborda varios decenios, desde finales de los años treinta, cuando comenzó a publicar en diarios y revistas sus versos de adolescencia. Y en ese desbordamiento sin desmesura, el hilo de su espíritu cultivado en la literatura, la filosofía y la sociología ha ido formando una especie de collar de luces preciosas, en el centro del cual brilla una inteligencia superior, pulida en el amor a la cultura universal y en el fervor por la propia y esforzada cultura nacional.

Matilde Elena López pertenece a la segunda gran hornada de voces femeninas en el decurso del siglo presente. Pero sólo una es ensayista de magnitud excelente, a más de reconocida cultora del cuento y el teatro: Matilde Elena"

De ella podemos leer formidables "Ensayos Literarios", en los que encontramos palabras profundas como estas:

"El arte es un diálogo, a veces una controversia, entre el artista y la sociedad. Pero el artista inicia el viaje hacia sí mismo cuando, hastiado de las amargas realidades, quiere evadirlas en busca del sueño. El arte es siempre el gran refugio para el solitario y así empieza la fuga de la realidad, llámese símbolo, fantasía, evasión hacia adentro, arte puro, surrealismo. Sin embargo, muchas veces la realidad golpea de manera tan tremenda sobre el mundo del artista, que vuelve a encontrarse, sin saberlo, en la gran marejada. Es porque -quiera o no- está inmerso en la sociedad y en ella aprende los signos que aprisiona en su arte…"

"Matilde Elena López -que es cultura de una perfecta fidelidad ética en la misión intelectual y en su función social- esta en todo momento por encima de las cambiantes opiniones del ambiente. Ella dice su palabra y sienta su juicio con rigurosa independencia, dando cátedra de plenitud integral también en esto. Es nuestra primera ensayista nacional en el tiempo y en la excelencia. Y, en el friso de la cultura patria, su nombre refulge con destellos de diamante"

Con una impecable presentación de David Escobar Galindo, otro gran escritor de El Salvador, "Ensayos Literarios" es otro de los grandes libros que debe tener presencia en toda biblioteca.

"Ensayos Literarios" forma parte de la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña volumen 24. Dirección de Impresos y Publicaciones, CONCULTURA.

¡Hasta nuestro próximo clásico!


PORTADA.


CONTRAPORTADA.


Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^