Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador...Tu Historia
 El Salvador...y sus Facetas
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas

 ¡Buscando Amigos!




www.facetasenlinea.com

.................................................
Agregar a favoritos
.................................................

.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



Visitas desde el
16 de noviembre
del 2002.



"Espino, hijo de Alfonso Espino y Enriqueta Najarro, nació en Santa Ana el 17 de diciembre de 1902. Su hermano Alfredo se dedicó a la poesía, en la tendencia bucólica y vernacular. En el seno hogareño definió sus inquietudes literarias, dado que la familia entera cultivaba la expresión escrita. A los 16 años, recién graduado de maestro, sorprendió a sus compañeros con una preciosa colección de relatos pre-colombinos que tituló: Mitología de Cuscatlán (Imprenta Nacional, San Salvador, 1919). En 1926 publicó: Como Cantan Allá (Imprenta Cuscatlania, San Salvador) en la cual captó la escena provinciana en matices poéticos, llenos de romanticismo.

Trenes publicado por Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1940, es la novela en la cual el amor y la mujer son los dos grandes símbolos del viaje fugaz de la vida. Espino falleció en San Salvador el 1 de octubre de 1967". (Italo López Vallecillos)

Su única novela romántica "Trenes" empieza así:

"Esta novela irregular cabe dentro del viento. Carece de día, no tiene programa, está sobre el tiempo. El capricho sopló una vez la revolución de tu cabellera clandestina. Saltó en burbuja de oro, fresca y casual. Copió tu locura de matices. Y así, vestida de brida, bajo la lluvia nueva, salió de la geografía, tan sucio, tan pobre y tan anochecido, que todavía dan ganas de orinarse en las esquinas. Un pueblo en donde los sabios regañan a los cometas cuando se equivocan de vía y las mujeres fuman su alegría, ofician en la mitología del beso y se amarran la tarde en la cintura, multiplicando el trópico en cada vaivén.

¿Y qué? No escribimos el libro. Yo me puse a pintar ilusiones en el viento, a la sombra del tiempo, y tú floreciste en cuatro sonrisas relativamente adorables. A veces he pasado aquellas noches en que cometíamos versos. Las encuentro un poco desteñidas, demasiado llenas de aquel estruendoso perfume de jade, inseparable esclavo de tus trajes. Deletreando, recogiendo fechas, remendando esperanzas, volviendo a pintar, he podido beberme un poquito de aquel cielo que sosteníamos entre los dos, y…"

"Trenes" es un clásico que usted amable lector (a) no puede privarse de leer. Le garantizo que querrá que forme parte de su biblioteca. Esperamos contar siempre con su predilección, sin ella hubiera sido imposible conquistar una vez más La Arroba de Oro. Dedicada a ustedes que se cultivan para cultivar a los demás en todas partes del mundo.

Tomado de: Trenes de Miguel Ángel Espino, colección Trigueros de León, volumen 02, Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.




¡Una feliz navidad y un año nuevo lleno de múltiples bendiciones, júbilo y sueños alcanzados!



PORTADA.


CONTRAPORTADA.





Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| El clima en El Salvador [www.snet.gob.sv]

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2006. Todos los derechos reservados.
 


  Diseño: MWD