Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
Honores recibidos  



Contraportada.

O
-Yarkandal, es una obra llena de realismo mágico que se desarrolla en un imperio sumergido en el fondo del mar llamado: Dathdalía. El titulo de esta obra procede del idioma bilsac.

Salarrué creó la geografía de un maravilloso imperio; el de Dathdalía, que yace en el fondo del mar Atlantel… que esta formado por 137 reinos tributarios y su capital llamada Samiramina la alegre, cuyo esplendor regia ocho razas, ocho lenguas que rodeaban en sus ocho puntos de la tierra, limitados por otros tantos imperios secundarios pero también esplendorosos; hombres de color amarillo, blanco, negro, morado, verde, gris, terracota y rojo habitaban ahí.

La creación de estas historias de un imperio remoto, produjo en Salarrué un íntimo deleite de inventar en varios aspectos a la vez. A más de las narraciones anecdóticas la creación se hizo geográfica, etnológica, zoológica, mineralógica, utensiliaria, pero sobre todo filológica.



Este clásico se divide en 21 narraciones que describen lugares, aventuras, sensaciones y personajes diferentes llenos de fantasía e ilimitada imaginación.

O-Yarkandal fue publicado por primera vez en 1929 y reeditada con ilustraciones de portada y viñetas de interiores a color por Salarrué en 1996.

He aquí un pequeño fragmento de este bello libro:

…"Con tal motivo, Kalafath había hecho traer y había traído él mismo, de tierras lejanas y para que pudiera escucharlos su hija, la más asombrosa variedad de pájaros cantores, entre los que se pueden mencionar: el io sagrado, el amamuris de Mardopasía, el tintinélo, la sarbadela -especie de salangana que hace su nido de flores, miel y sol- el uruilú, que tiene las plumas en forma de pétalos y que cuando canta se esponja como una flor; el divino zinzintle o zinzontle, que tiene una campana dibujada en el pecho; la kuakiatra tornaluz, que cuando canta imita una cascada de perlas en un cauce de mármol y en fin, el nunca visto natlanjali, natinguiel o ruiseginore de lejanas tierras, que cuando canta, levanta y encanta.

Todos estos pájaros y otros más, entre ellos algunos que habían enmudecido de nostalgia, estaban guardados en un palacio que especialmente para ellos y en medio de un abandonado jardín había hecho construir Kalafath, para deleite y educación de su hija.
Cada pájaro tenía su sala, abundando en ellas las fuentes y estando todas iluminadas por amplios ventanales donde cada cristal anunciaba al sol con un color diferente…"

Le propongo otro clásico de la literatura salvadoreña y le invito a sumergirse en este imperio de fantasía que será "un deleite para el ojo y para el oído", no se va arrepentir.

Tomado de: "O-Yarkandal" de Salarrué. Volumen 5.
Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña.
Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.

¡Hasta nuestro próximo Clásico!



Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net

Up | Down | Top | Bottom

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.


Escríbanos...
   pixelescuscatlecos.com nace un sábado 16 de noviembre de 2002.      Diseño: MWD     Ayudemos a apoyar lo nuestro :-)