Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










"Cuentos de Barro"
De: Salarrué


Conozcamos otro clásico de la literatura: Salvador Salazar Arrué (1899-1975), autor de un no menos clásico libro titulado: "Cuentos de Barro".

En nota del editor de este libro leemos lo siguiente:

"Cuentos de barro, de Salarrué, llega con ésta a su décima edición. Es probablemente el libro más conocido por los lectores salvadoreños, y el que de alguna manera 'representa' a nuestras letras en numerosas antologías de literatura Latinoamericana y Universal. Desde la publicación por primera vez, en 1933, de esta colección de cuentos, El Salvador ha experimentado notables y profundas transformaciones. Pero a esta obra, el tiempo ha venido confirmándole su calidad y permanencia como uno de los monumentos de la lengua castellana.

Salarrué, supremo habitante del gran libro del trópico, cuyo centenario de nacimiento se conmemoró en 1999, comienza a alcanzar la dimensión universal para la que siempre estuvo señalado. El alma de Cuscatlán, como él prefirió llamar a esta parcela, tiene en la palabra de Salarrué uno de sus reflejos más nítidos"

Ofrecemos con orgullo a nuestros lectores una nueva edición con la seguridad de que este libro se seguirá leyendo y buscando, y en el futuro seguiremos recurriendo a él -más que por los engañosos indicadores de venta y popularidad, signos equívocos del "éxito" a los que algunos sucumben con demasiada facilidad-, por la cantidad de humanidad y belleza que contiene.

Que esta décima edición sea un tributo de admiración, reconocimiento y respeto a nuestro gran narrador.

A manera de introducción el autor escribe este trozo en el que justifica y muestra sus sentimientos y su amor por el "Alma de Cuscatlán".

Espero que este fragmento les motive a conocer su obra completa.

"TRANQUERA"

Como el alfarero de Ilobasco modela sus muñecos de barro: sus viejos de cabeza temblona, sus jarritos, sus molenderas, sus gallos de pitiyo, sus chivos patas de clavo, sus indios cacaxteros y en fin, sus batidores panzudos; así, con las manos untadas de realismo; con toscas manotadas y uno que otro sobón rítmico, he modelado mis Cuentos de Barro.

Después de la hornada, los más rebeldes salieron con pedazos un tanto crudos; uno que otro se descantilló; éste salió medio rajado y aquél boliado dialtiro; dos o tres se hicieron chingastes. Pobrecitos mis cuentos de barro... Nada son entre los miles de cuentos bellos que brotan día a día; por no estar hechos en torno, van deformes, toscos, viciados; porque, ¿qué saben los nervios de línea pura, de curva armónica? ¿Qué sabe el rojizo tinte de la tierra quemada, lakas y barnices?; y el palito rayador, ¿qué sabe de las habilidades del buril?... Pero del barro del alma están hechos; y donde se sacó el material un hoyito queda, que los inviernos interiores han llenado de melancolía. Un vacío queda allí donde arrancamos para dar, y ese vacío sangra satisfacción y buena voluntad.

Allí va esa hornada de cuenteretes, medio crudos por falta de leña: el sol se encargara de irlos tostando"

Cuentos de Barro es un libro singular ya que al final de este encontramos un vocabulario del autor de: modismos del lenguaje cuscatleco que nos ayuda para una mejor comprensión del mismo.

"Cuentos de Barrro" Salvador Salazar Arrué, volumen 03 de la colección Trigueros de León. Dirección de Publicaciones e Impresos y CONCULTURA.

Si quiere conocer más sobre la biografía de Salvador Salazar Arrué (Salarrué) y otros autores salvadoreños puede consultar el "Diccionario de autoras y autores salvadoreños" de Carlos Cañas- Dinarte.

DIRECCION DE PUBLICACIONES E IMPRESOS Y CONCULTURA.




Maribel Sánchez
maribel_ pixelescuscatlecos@saltel.net



P O R T A D A


CONTRA-PORTADA



"Diccionario de autoras y autores salvadoreños" de Carlos Cañas- Dinarte


P O R T A D A


CONTRA-PORTADA




¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 




'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS