Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escúche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 26 - Cocina Salvadoreña  

 



Queridos amigos: se acerca la época en que nos agradan los dulces; por eso les traigo esta receta. ¡Que la disfruten!

Especialmente para el amigo que investiga acerca de alimentos elaborados con panela (un ciudadano de Brasil que vive en El Salvador) ¡saludos fraternales! Le debo la receta de La Semita. Espérela pronto.

...los deliciosos Jocotes en Miel.

Ingredientes:

  • 25 Jocotes
  • 2 ½ litros de agua
  • 1 dulce de atado (panela) ó 1 libra de azúcar
  • Canela al gusto
  • 2/3 taza de ceniza

Procedimiento:

Ponga a hervir el agua; a la que previamente le haya agregado la ceniza. Cuando el agua rompa el hervor agregue los jocotes. Una vez vea que los jocotes se han agrietado sáquelos del agua y quíteles la cáscara con la mano. Cuando los haya pelado corte en cruz sin quitar la semilla y resérvelos para próximo paso.

En otra olla ponga a hervir a fuego lento el agua con el dulce de atado y la canela. Agregue los jocotes ya pelados y déjelos cocinar durante una hora. Revise si la miel ya está conservada. Sino déjela hasta conservar. La ceniza permite pelar mejor los jocotes, que éstos no pierdan su textura ni su tamaño.

Dato interesante: El origen del jocote es el sur de México, el norte de Perú y Brasil. Hay una variedad que es ácida (en Semana Santa) y es precisamente del que se hace el dulce. Aunque también puede hacerse del de invierno (de junio hasta agosto) pero, no lo recomiendo hacerlo del de corona (de agosto a septiembre)

Consejos:

  • Mantenga su cocina limpia (libre de grasa, alimentos o desperdicio), en buen estado (de funcionamiento) y con sus accesorios completos: manecillas, quemadores, tapaderas, etc.
  • Si es a gas, revise que el sistema (manguera y regulador) mantenga sus abrazaderas debidamente colocadas y que no presente ningún doblez o picadura. Si las tiene, puede darse una fuga que puede poner en peligro su vida.
  • Siempre use hábitos -de utilización- correctos, para la manipulación de su cocina a gas: encienda primero el fósforo antes de abrir la válvula.
  • El horno a gas, debe abrirse primero (por lo menos 30 segundos) para ventilarlo antes de encenderlo. Y, utilice un chispero o un fósforo largo para encenderlo. Recuerde: encienda antes el fósforo antes de abrir la válvula

Si siente olor a gas en su cocina, no encienda más fósforos, inténtelo más tarde o llame a un técnico para que la revise. No olvide utilizar guantes para evitar quemaduras al sacar o mover un recipiente caliente.

Al limpiar su cocina, recuerde las instrucciones del fabricante y no utilice cosas punzantes que puedan dañarla. Así como sustancias químicas que no han sido fabricadas para la limpieza en hornos y cocinas. Muchas de estas sustancias, han sido elaboradas con productos que no son inflamables.

En términos generales, mantenga orden y limpieza en toda el área de la cocina. Utilice pocos instrumentos o vaya limpiando a medida vaya usando; tanto para evitar la desagradable tarea de limpiarlo todo después, como para evitar posibles accidentes; dificultades de manipuleo; etc.

Hasta nuestra próxima cita....

Doña Sarita
cocinandoconsarita_pixelescuscatlecos@saltel.net





| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^