Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
Honores recibidos  


Estoy aquí otra vez presente con ustedes ¡muy contenta de poder publicar las recetas que me han solicitado! Y, trabajando en aquellas que todavía tengo pendiente pero que pronto saldrán aquí en este su espacio.

En esta edición:

LA PATERNA.

La paterna es una fruta de la región centroamericana con alto valor nutritivo. Puede disfrutarse su fruto completo ¡hasta su semilla! Pero en dos momentos y formas diferentes: de inmediato y diferido; cruda y cocida respectivamente.

Cruda: se come sólo lo que nos regala DIOS cuando se abre la vaina y que es de color blanco. Es suave, dulce y tiene la consistencia del algodón.

Cocida: se come la semilla sancochada. Una vez nos hemos comido la parte blanca, lo que queda es una preciosa semilla de color y consistencia firme y fuerte. Se separa en dos y se elimina la raíz del medio.

Se lavan y se reservan para agregar al agua que previamente se ha puesto a hervir con ceniza de leña, cuya cantidad va a depender de la cantidad de semillas que vayan a ser sancochadas. Un puñado de ceniza es suficiente para las semillas de 6 paternas.

Se dejan hervir hasta que se ablandan. Se sacan, se dejan enfriar y nuevamente se lavan para sacarles toda la ceniza. Puede servirlas añadiéndoles abundante jugo de limón y sal. Algunos amigos le agregan chile.

Otra forma de comer la semilla es agregarla a la sopa de res, al arroz con cerdo y en sopa de gallina o pollo. Como son duras se agregan al plato al principio de la cocción. Combina muy bien, ya sancochadas, cuando se acompaña de guacamol, arroz blanco, embutidos, salmón ahumado, quesos y sirve de base para elaborar platos vegetarianos.

CAMARONES A LA PLANCHA.

Lave y limpie los camarones (de preferencia grandes) y sazónelos con sal, ajo, pimienta y paprika. Deje reposar para que tomen bien el sabor de los condimentos por una media hora. Después dórelos en una plancha con aceite de oliva, que previamente habrá calentado, por cuatro minutos a cada lado.

Puede acompañar con chile verde, chile rojo, cebolla, suquini, pipián, berenjena y zanahoria.


Recuerde que la práctica y el amor… ¡son ingredientes indispensables!

¡Disfrútelas!



Responsable: Doña Sarita
cocinandoconsarita_pixelescuscatlecos@saltel.net
Fotos: pixelescuscatlecos.com

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.


Escríbanos...
   pixelescuscatlecos.com nace un sábado 16 de noviembre de 2002.      Diseño: MWD     Ayudemos a apoyar lo nuestro :-)