'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.








Nuestras "indiadas" ¡al hablar!
Por: Licda. Roxana Sánchez Molina

Hace poco tiempo, me llegó un correo muy simpático. Era una especie de cadena en la cual se mencionaban algunas "indiadas" que al hablar cometemos algunos buenos salvadoreños. Sin embargo, el sentido de la cadena era advertir -a quien lo recibiera- acerca del uso de algunos vocablos de uso común y corriente a fin de no parecer "india" o "indio"

¡Qué bueno descubrir, muy dentro de mi corazón! que yo me siento muy orgullosa de llevar sangre ¡india!

A propósito de ello, quiero referirme a nuestra particular forma de hablar el Español que hablamos en El Salvador. No sin antes advertirles que cuando se fue nahuatizando el español, nuestros antepasados indios -y algunos contemporáneos que se resisten deliberadamente a dejar de serlo ó simplemente no se han percatado de serlo- grabaron tan profundamente sus huellas en nuestra particular forma de hablar que también descubrirán que por muy cuidadosos que deseemos ser por no mostrar nuestras "indiadas" seguimos dando testimonio de ellas.

En los Verbos.

La Duplicación.
Nosotros indicamos frecuencia al duplicar los verbos; así adquieren carácter frecuentativo por duplicación. Este procedimiento fue trasladado literalmente al castellano. Decimos grita y grita, llora y llora, brinca y brinca, etc., para indicar que la acción se prolonga en el tiempo.

Otra manera de hacer frecuentativos los verbos es anteponiéndoles los términos "y va de", "y dije a" Por ejemplo: y va de correr, y va de caminar, y dije a comer, y dijo a cantar, etc.

Supresión del futuro.
El tiempo futuro ha sido totalmente suprimido en el habla salvadoreña, sustituyéndose por el presente progresivo o simplemente por el presente. Jamás decimos "iré", "vendré", "saldré", etc., sino vuir (voy a ir), vuavenir (voy a venir), vuasalir (voy a salir), etc., o simplemente: "mañana voy a tu casa", "vengo la próxima semana", "salgo de bachiller el año entrante"

Alteración de los tiempos.
Una de las más curiosas modificaciones en los verbos es el uso del pasado en función de futuro, como es el caso de iba por iría, en el siguiente diálogo:

  • Pensaba ir a una fiesta pero he decidido no ir.
  • Yo, en tu lugar, iría.

Fuente: La Lengua Salvadoreña, El Español que hablamos en El Salvador. Pedro Geoffroy Rivas. Biblioteca Popular. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista