Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro


ARCHIVO




Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.









¡Después de varios días de participar con un amigo español en una serie de reuniones, en diferentes áreas de la vida de negocios, con personas en diferentes cargos, en la pirámide organizacional de las empresas e instituciones que visitamos, cordial y espontáneamente, concluyó y me dijo lo siguiente: Quizás por ser El Salvador el país más pequeño de América es que aquí todo es chiquito.

¿Por qué dices eso? Le pregunté un poco sorprendido... Pensativo, me respondió: Fíjate bien, hoy estuvimos en una reunioncita que duró casi dos horitas, nos ofrecieron agüita y cafecito. Fue interrumpida tres veces, solicitando un segundito. La asistente recordó a nuestro interlocutor que no olvidara hacer las llamaditas y que, por favorcito, antes de salir le regale la firmita en unos chequecitos.

Continúa... En el almuercito comimos ensaladita, sopita de pollito y arrocito. De beber, fresquito, y para terminar, un postrecito y luego cafecito. En el coctelito de la tardecita había boquitas, sandwichitos, juguitos, soditas, wiskito y vodkita.

Te acuerdas de que el señor del grupito dijo que tenía que ausentarse un ratito, porque tenía que atender un boladito y que si podía, volvería, más tardecito. Otro, que el fin de semana iba a ir a una finquita con su picachito.

En el mercadito de artesanías nos llamaban las vendedoras diciendo mi amorcito y nos ofrecieron regalitos y recuerditos. En la calle vendían manguitos verdes con chilito, salita y limoncito.

Aquí el niñito cuando está enfermito se le lleva al doctorcito para que le haga un examencito y saber por qué tiene dolorcito en el estomaguito, o a que le examinen la gargantita o los pulmoncitos, porque desde hace un tiempecito que no se le va la tosecita. El médico prescribe medicinita en pastillitas o jarabito que hay que dar con cucharaditas.

Este es el único país, donde lo micro todavía puede ser más chiquito y así tenemos microbusitos, zancuditos, cucarachitas e insectitos.

El "Mágico" González, entusiasmado por la excelente organización de la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dijo que con el evento se había demostrado lo que es capaz de hacer este paisito.

En las oficinas siempre hay alguien que puede echar una manita o bien ofrecer una palanquita para evitar o sortear la colita, y en el mundo de la construcción, una parte del presupuesto, es para reparar las galladitas.

Las cosas se piden por favorcito y, cuando alguien quiere pasar, dice con permisito. Los enamorados se toman de las manitas y cuando pueden se dan abracitos, besitos y otras cositas... los típicos salvadoreños son pupusitas, tamalitos, yuquita, buñuelitos, pastelitos y frijolitos con quesito, juguito, gaseosita, cafecito o cervecita. Cuando se refieren a la gente, muchos dicen gentecita, y los mendigos solicitan una limosnita.

Si el lector quiere puede continuar profundizando en el léxico salvadoreño tan especial de los disminutivos, que según lo oigo cada día con más frecuencia, parece que a la gente entre más los dice, más le gusta.

En ningún país se habla con tanta distancia de la realidad. En alemán se usan los diminutivos para lo pequeño, lo mismo que en inglés o en francés. Aquí lo usamos para todo, en cualquier momento y situación, aunque nos refiramos a algo normal o incluso cuando no hay razón ni es necesario expresar las cosas en chiquito.

Lo que no entiende la gente que nos visita y no conoce esta idiosincrasia tan especial, es cómo, hablando con cariño y tantos disminutivos, somos, por ejemplo, tan agresivos manejando, muchos con frecuencia se presentan a una reunioncita concertada y confirmada, treinta minutitos tarde y además, también, cómo es que en este entorno cordial de diminutivos, tenemos tanta delincuencia.

Y a pesar de los disminutivos, por todos lados se ve y se siente la falta de respeto a las buenas costumbres, que en otros países son básicas y elementales.

En mi experiencia, de realizar muchos diagnósticos y programas de cambio cultural, he concluido que según se habla, así se piensa y en la realidad, también así es el grado de responsabilidad y así se actúa.

El riesgo que siento de hablar casi todo en chiquito, es que también la gente, sin darse cuenta, piense en chiquito y su involucración sea frágil y volátil.

Sabiendo que queremos hacer de El Salvador un gran país, pienso que en la escuela, la universidad, lo profesional y lo político debemos reaprender a expresarnos más cerca de la realidad de cada cosa y así no desorientar a nuestro subconsciente, obligándolo a imaginarse un futuro pequeñito y limitado.

Evidentemente, El Salvador es el país más pequeño de América, pero teniendo y recientemente habiendo confirmado la libertad, la paz y la democracia, posiblemente corresponde cambiar la forma de expresar e imaginar las cosas en chiquito y pasar a expresarlas en los términos correctos, llamando a cada cosa por su nombre y dimensión.

Es necesario, pienso, desarrollar el concepto de que, a pesar de nuestra dimensión en tierra, queremos ser conceptual y económicamente un gran país. Por eso y para eso, creo que lo mejor será llamar a cada cosa por su nombre: lo grande, grande y lo chiquito, chiquito. ¿Está usted de acuerdo?

Nota de la edición para reflexión de los lectores: El autor nos instruye con relación a dos términos: diminutivo y disminutivo Diminutivo: para expresar pequeñez, poca importancia e intensidad. Disminuir: hacer menos.

De alguna forma, los salvadoreños, hemos recurrido a un mecanismo de seguridad emocional que pretende disminuir las situaciones y percances que se viven a diario. Pero esta tendencia nos ha hecho confundir a quienes nos visitan. Aprovecho el punto de vista de su autor para ilustrar otro salvadoreñismo más.

¡Hasta el próximo!

Coordinación:
Edición de pixelescuscaltecos.com
Contacto:
Licda. Roxana Sánchez Molina



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista