Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!

Hora y Clima actual en E.S.


Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos

Nuestra Música Folklórica

Fotos: pixelescuscatlecos.com

Me dirigía a la capital. Me quedé en la Plaza Soyapango. Eran las 8:15 a.m. Hasta que había abandonado el bus interdepartamental, me percaté de que no estaba transitando por aquí la ruta 7; que era la que debía abordar para llegar al Salvador del Mundo.

Tenía un compromiso que cumplir a las 9:00 a.m. Desde este punto debía abordar otro bus. Este me llevaría a mi destino final, la entrada a Santa Tecla. El tiempo avanzaba. Opté por abordar la ruta 41-A que llega hasta la "hispano" Antes estaba ubicada en esa esquina la librería Hispanoamérica. Desde entonces esta parada quedó nominada bajo este nombre.

En el trayecto, se me ocurrió preguntarle al cobrador del microbús que dónde podría abordar un bus que me condujera a Santa Tecla. En los asientos traseros iban unos 6 pasajeros, 4 hombres y 2 señoras. El cobrador me respondió -de aquí tiene que caminar hasta el Parque Bolívar para que la pueda tomar, a menos que se vaya para el Parque Infantil, allí pasa la 101-D que también va para Santa Tecla-, concluyó.

Pronto, intervino uno de los pasajeros, tocándome el hombro me dijo: -No le crea seño, el Parque Infantil es un nido de "tamarindos" es un sólo "despelote" en este tiempo y bien peligroso para usté- y continuó: -¿De dónde viene usté? -De oriente, le respondí y bromeando me respondió ¡Ah, como los Reyes Magos! Y se rió a carcajada limpia.

No, mire -me dijo- lo que pasa es que estos cheros son "lentos", concluyó. Una de las pasajeras me dijo:- Sí seño, este "indio tiloso" se la quiere "engatusar" Hay le vúa decir donde agarra una 42 que también la va a llevar para donde usté va.

Vaya pué, respondió el cobrador ¡díganle ustedes adónde la va tomar! Y sentenció: Si se pierde va ser culpa de ellos, no mía seño.

No le digo pué -contestó la señora- estos indios "tufosos" no sirven más que para perderlo más a uno- Hay se baja conmigo que yo la voy a dejar en la meritita parada… ¿Oye?

Mientras les escuchaba, me di cuenta que habíamos llegado a la Plaza Morazán. Decidí bajarme justo cuando paró en el Teatro Nacional,


Fotos: pixelescuscatlecos.com
en tanto que los pasajeros continuaban en acalorada discusión.

Lo que me causó gracia es que ninguno de ellos se percató de que me bajé. Crucé la Plaza y efectivamente, ahí estaba la 42. Subí, respiré tranquila y muy contenta. El salvadoreño es así de solidario.

Debo aclararles que: "Tamarindo" le denominan al ladrón; "Despelote" es un neologismo o palabra inventada para denominar un desorden. "Lento" es un cambio semántico que se utiliza para decir que una persona es poco hábil, negligente o inoperante. "Tiloso": es un nahuatismo, se deriva de tili, que significa ollín; suciedad. Se usa en el sentido original. "Engatusar", es también un cambio semántico que quiere decir: engañar, envolver.

"Tufoso" es otro cambio semántico que sirve para calificar a una persona de: creída, delicada y orgullosa.

Lo cierto es que el salvadoreño es todo esto y más. Pero con muy buenos sentimientos, con gracia, picardía y mucha nobleza.


Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.