Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 26 - Salvadoreñismos  

 



 

Me dirigía a casa de una amiga, que había cambiado de domicilio. Me había invitado para que conociera su nueva residencia. Pero me indicó de forma ambigua su nueva dirección porque no fue fácil dar con ella.

Buscándola, llegué a una esquina y encontré a una antigua vecina, que sonriente me saludó y preguntó: ¿cómo está usted?, Y sin darme tiempo para responderle agregó otra: ¿y qué anda haciendo por estos rumbos niña? Contesté que andaba buscando a una amiga, que se acababa de cambiar de casa - ¡Quizá usted pueda orientarme!...respondí.

Como casi era una súplica de inmediato cuestionó: ¿Y quién es la persona que usted busca?...le di algunas referencias de mi amiga y ella exclamó… ¡ay!, Ya sé por quién me pregunta.

Y acto seguido agregó: ¡mire…váyase aquí recto…no vaya a cruzar ninguna esquina, porque si cruza se va perder!..Váyase recto, recto reiteró. Camine cuatro cuadras y al llegar a la quinta, a mediación de ésta va a ver una casa rosada, rosada… ¡allí es donde vive su amiga! Y sin transición agregó: yo bien la pudiera acompañar, pero ¡fíjese!, tengo que estar “esquiniando” niña esperando a ver que aparezcan éstos “bichos”. - ¡de verdad! - indagué, ¡siiiiii! Lo que pasa es que - he mandado a los “cipotes” a hacer unos comprados- y ya no vinieron…y como son tan “atarantados” y les gusta andar pelando las “jachas” macizo ¡niña! tengo que estar pendiente de ellos. ”Me imagino que sí, le respondí, - los niños- son así, pero le agradezco su intención- con las indicaciones que me ha dado, creo que no tendré ningún contratiempo.

Me despedí de ella. Camine las cuadras indicadas y efectivamente allí estaba mi amiga esperándome con las puertas y su corazón abiertos para darme la bienvenida. Pasé una tarde amena en su compañía.

Cuando regresaba a casa reencontré de nuevo a la vecina… ¡la encontró verdad! Sí- le confirmé. Por cualquier cosa, agregó, vivo de esta esquina a media cuadra… ¡oye! De nuevo agradecí su atención para conmigo y me despedí.

Siempre me han llamado la atención las esquinas, casi toda la gente las utiliza como referencia y para esperar a los amigos y a los niños, tal como mi vecina. Hablaré de ellas con detenimiento en el próximo de la serie.

Pero ahora le aclaro que en lenguaje salvadoreño:

“Esquiniando”: es un verbo intransitivo que significa estarse parado en las esquinas de las calles.

“Bichos” y “cipotes”: cambio semántico que se utiliza para denominar un conjunto de niños.

“Atarantados”: cambio semántico que significa alocado o poco coherente.

“Jachas”: es un neologismo o palabra inventada para referirse a los dientes.

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net





| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^