Portada Pixeles Cuscatlecos
Valores Salvadoreños
Artes Plásticas
Clásicos de La Literatura Salvadoreña
Al Pie de La Letra
Vivenciando Lo Nuestro
Choteando en El Salvador
Miscelánea Salvadoreña
Salvadoreñismos
Turismo y fotografías de El Salvador
Escena Salvadoreña
Cocina Salvadoreña
Enlaces
Aspectos de migración
Psicología Salvadoreña
Cursos En-Línea Facetas
:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral











Diccionario de Salvadoreñismos

Artículo por:
Licda. Roxana Sánchez Molina
pixelescuscatlecos@saltel.net


Queridos amigos, en esta oportunidad quiero contarles que ya tenemos un "Diccionario de Salvadoreñismos", material primario para otra investigación de mayor envergadura. El autor es el licenciado Matías Romero, filósofo, lingüista y Académico de la Lengua.

La presentación se llevó a cabo el recién pasado 30 de abril del corriente año; en las instalaciones del Salón de Actos Públicos del Campus de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" quien a través del programa de trabajo del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades desarrolla este tipo de esfuerzos.

A propósito del término SALVADOREÑISMOS, quiero reproducir parte de la palabras finales de agradecimiento pronunciadas por el distinguido licenciado Matías Romero. Permítame, caballero, hacerlas emerger en este sitio.

  • "Diccionario de Salvadoreñismos, lo primero que a muchos les viene a la mente es que se trata de algo humorístico, de una recolección de modismos y de feas deformaciones del idioma que vagan por ahí anárquicamente al margen de la ley;
  • La segunda impresión es que esas libertades idiomáticas rayan en lo vulgar, en lo bárbaro o, por lo menos, en lo gramaticalmente incorrecto;
  • La tercera ocurrencia es el sobresalto preventivo y escrupuloso de que buena parte de los términos regionales andan jugueteando picarescamente con el tema sexual o con la estridencia de las temidas malas palabras, y
  • El cuarto gesto de mirada un poco despectiva se refiere a que, supuestamente, los regionalismos pertenecen al uso de la gente de bajo nivel cultural o moral.

Las cuatro apreciaciones tienen su razón de ser, siempre y cuando no se tomen de manera exclusiva sino que se completen con otros aspectos igualmente válidos:

  1. a lo humorístico hay que añadir que muchos regionalismos tienen que ver con el serio mundo profesional y hasta con la tecnología moderna.
  2. A lo de la vulgaridad e incorrección hay que recordarle el reconocimiento del poder del uso y el hecho de que la Real Academia Española, en estos momentos, en la redacción de la nueva gramática oficial de la lengua española, está poniéndole respetuosa atención a los usos americanos para tomarlos en cuenta.
  3. En cuanto al escabroso tema de lo sexual, adviértase que el indomable ingenio humano tiene todo el derecho de sacarle el jugo a la semántica y al poder comparativo del idioma para demostrar su libertad y su rebeldía frente a las rigurosas restricciones de la moral.
  4. Finalmente, en cuanto a la condenación de lo vulgar, actitud que es correcta desde los puntos de vista cultural y ético, aclárese que la vulgaridad, la ignorancia y la chabacanería son sólo una de las fuentes de los regionalismos.

Existen muchas otras fuentes: los arcaísmos, los restos y sustratos de las lenguas primitivas, los neologismos, los tecnicismos, los aportes de los sectores particulares y de las profesiones que tienden a crear su propio léxico, la influencia de las lenguas vecinas, etc."

Licenciado Matías Romero: gracias por estas reflexiones y esperamos poder gestionar ante las autoridades pertinentes el permiso correspondiente para compartir con todos nuestros compatriotas esta memoria de nuestro lenguaje.




Licda. Roxana Sánchez Molina
pixelescuscatlecos@saltel.net





Las tarifas más bajas a los mejores destinos

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista

Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2003. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write(''); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

'); document.write(''); // End -->

Las tarifas más bajas a los mejores destinos