'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

Un don divino: El Uizilúshit.

"En la tierra adentro del caprichoso borde de acantilados marinos nombrado en las antiguas cartas náuticas "litoral del Rostro Fragoso" o sea en las montañas que se dilatan más o menos entre Sonsonate y La Libertad se alzaban, en la época de la conquista y colonización españolas, y aún siguen siendo dominadores del paisaje local, millares de esbeltos balsameros o árboles productores de la substancia terapéutica denominada "bálsamo". Esta región de tierras ásperas y serranías abruptas con rocas desnudas, talpetates y abundante barro sería conocida con el apelativo de "la Costa del Bálsamo".

En el idioma náhuatl de los indios aztecas o mexicanos el nombre de dicho árbol suena Uituloxitl y en la lengua náhuatl arcaica de los indios yaquis o pipiles resulta ser uizilúshit o con más propiedad fonética uizilújshil.

Procede dicho nombre del náhuatl arcaico, uizil, colibrí, gorrión, pajarillo que zumba; y su homólogo úshit, especie de ungüento hecho con trementina o resina semilíquida que exudan ciertos árboles. Significa, pues, "ungüento de colibrí". El fruto del balsamero es una vaina aplanada y alargada, de color amarillo-ocre, con dos aletas laterales e indehiscentes, que al desprenderse del árbol impulsado por el viento asemeja al colibrí o chupamirto.

En la Costa del Bálsamo los náhuas de Cuscatlán para decir "árbol de bálsamo" o "balsamero" emplean el vocablo holofrástico Ujshicuáhuit, de újshi, ungüento, y cuáhuit, árbol.

El nombre científico del expresado vegetal es Toluifera Pereirae y en el mercado mundial su producto se conoce ingratamente con el nombre de "bálsamo del Perú" cuando justamente debiera y ya se le llama "Bálsamo de El Salvador". Por Decreto Ejecutivo, de 5 de junio de 1941, el balsamero es uno de los árboles nacionales de nuestra república.

Fray Antonio Vásquez de Espinosa, en su Compendio y Descripción de las Indias Occidentales (circa 1625) y quien por los años de 1613 a 1621 vivió por estos lares, manifiesta que en la "costa de Tonalá en el distrito del pueblo de Guaymoco, hay gran cantidad de árboles de bálsamo, los cuales son grandes (alcanzan alturas hasta de 25 o 30 mts.), algo parecidos en la corteza y hojas al álamo blanco, aunque más hermosos y de más alegre vista; echan por fruta o semilla una como almendra, la cual tiene dentro un licor rubio como oro; la madera del bálsamo es muy recia y pesada, toda aquella tierra donde se crían estos árboles, es de temperamento caliente, está muy olorosa y con grande fragancia del bálsamo.

"Sácase de dos maneras, el virgen sólo dando unas cuchilladas al árbol y por ellas destilan un licor rubio como oro, que es el bálsamo virgen; los indios chamuscan el árbol para que destile aquel licor, cuecen las cortezas de él y así lo sacan negro.
La principal cosecha es por noviembre y diciembre hasta mayo, que es el verano, aunque todo el año se saca"…"

Tomado de El Salvador: Descubrimiento,
conquista y colonización.

Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca
de Historia Salvadoreña.

Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2007 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |