'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

El mejor algodón del mundo.

Diversas especies y variedades de algodoneros, plantas de la familia de las Moráceas y del género Gossypium, se cultivaban desde tiempos inmemoriales en zonas tórridas de América y del Viejo Continente.

Las semillas de estas matas, ricas en aceites, se producen dentro de frutos nombrados capullos que originan fibras largas o hilazas y fibras cortas o vellosidades. Las primeras, sobre todo, son susceptibles de ser hiladas ventajosamente y con tal material los pueblos antiguos manufacturaron tejidos monócronos.
La especie silvestre nombrada Gossypium raimondi se ha considerado ser el antepasado de los algodoneros de América prehispánica y está caracterizado por tener 13 pares de cromosomas pequeños y en general hilaza más larga y menor vellosidad que sus congéneres del Hemisferio Oriental: el Gossypium arboreum y sobre todo el Gossypium herbaceum, caracterizados por 13 pares de cromosomas grandes.

Empero, en América el Gossypium hirsutum que no se le ha encontrado nunca en estado silvestre, es el algodonero más importante del mundo desde el punto de vista industrial. Es originario de la vertiente pacífica de Guatemala y El Salvador, produce hilaza hasta de 2,5 cm de largo, es conocido comercialmente como American Upland y es una planta tetrapoide, pues posee 26 pares de cromosomas; 13 pequeños y 13 grandes. El 90% del algodón cultivado hoy en el mundo procede de esta especie de la América Central.
Los indios pipiles de El Salvador denominaban a dicha planta ítshcal, y al algodonal, ítshcal-mil. De su fruto obtenían el hilo o hebra, ipcal, mediante el auxilio de un huso o malacat. .

Tejían individualmente en unos telares de manos, shíj-shil, y en un informe municipal de Panchimalco, de 10 de noviembre de 1860, se expresa lo siguiente sobre la manera ingeniosa de tejer de las mujeres indígenas: "Es de advertir que las mujeres no tejen en el telar que nos es conocido, sino en unos palitos que para este fin atan con astucia y los sujetan con un mecapal (cuerda o correa); y es amarrándoselos a la cintura, sentadas de plan, como dicen, ejecutan el trabajo. Los nombres de los palillos son, el que sirve para recoger la ropa, que es el que va atado a la cintura, se llama anuasti; los que llevan la abiadura y sirven de entreabrir la tela para meter el hilo que trama, chifiotes; el que hace las veces de peine para apretar la ropa, suspaste; y al conjunto de estos palitos, se les da el nombre de huxtacuaguit'.

Con estos telares manufacturaban manteles o cueshpála, mantas o tilmát, para los hombres mashtat o taparrabos (una banda ancha que baja hasta los muslos y cubre las partes pudendas), y para las mujeres cueit o refajos y además huipil o camisas sin manga que sólo usaban con motivo de ceremonias religiosas. Al conjunto de prendas de vestir llamaban quémit.

Las primitivas telas monócromas fueron luego sustituidas por tejidos polícromos. Los indios obtenían sus colorantes, así: el azul obscuro del xiquilite o añil, el negro del mangle, el anaranjado del achiote, el púrpura de la cochinilla, el rojo de óxidos de hierros, el verde de acetatos y carbonates de cobre, etc.
El Salvador y Guatemala pueden ufanarse, con muy legítimo orgullo, de que su territorio haya sido la cuna del mejor algodón del mundo: el producido por la planta Gossypium hirsutum .

Tomado de El Salvador: Descubrimiento,
conquista y colonización.

Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca
de Historia Salvadoreña.

Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |