'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

Formación histórica de la Unidad Geográfica Salvadoreña.

"El territorio que hoy ocupa la República de El Salvador servía de asiento, antes de la Conquista, a dos señoríos principales: el de Cuscatlán, al Oeste del río Lempa y el de Chaparrastique, al Este, abarcando el resto de otros cacicazgos menores.

Los límites de estas primitivas organizaciones, no han sido determinados con precisión. Acaso no hubiera entre ellas -para emplear una expresión de Tácito- otras fronteras que las establecidas por el mutuo temor.

Durante el período de la dominación española (1525-1821) formó parte del reino de Guatemala, no como unidad, sino fraccionado en dos porciones, constituida la menor por el territorio de los actuales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate y la más extensa por el resto del país.

Se denominó la primera, alcaldía mayor de la Santísima Trinidad de Sonsonate, y la segunda, alcaldía mayor de San Salvador, la cual fue elevada el año de 1786 a la categoría de Intendencia, en mérito a su notable población y progreso.

La Alcaldía mayor de San Salvador se dividió, originariamente en dos Alcaldías ordinarias (San Salvador y San Miguel), a las que se agregó más tarde una tercera (San Vicente); la Intendencia, en cuatro (San Salvador, San Miguel, San Vicente y Santa Ana), subdivididas en quince partidos. Así, hasta el año de la separación de la metrópoli.

El reino de Guatemala abarcaba las Repúblicas de Centroamérica actuales, más el Estado mejicano de Chiapas y la posesión inglesa de Honduras Británica. Poco después de la independencia, la Asamblea Nacional Constituyente, reunida en la ciudad de Guatemala, en 1823, abolió aquella denominación, sustituyéndola por la de "Provincias Unidas del Centro de América".

En ese momento la Intendencia de San Salvador se transforma en una de las provincias federadas, en tanto que la Alcaldía mayor de Sonsonate queda incluida en la de Guatemala. Con posterioridad tomó la misma Asamblea la resolución de convertir en Estados las antedichas provincias.

Se reunieron las Constituyentes locales, a las cuales incumbía redactar la carta fundamental de cada Estado. La de San Salvador fue la primera en terminar sus labores, promulgando el 12 de junio de 1824 la de esta sección, que contenía una importante novedad: la de incluir en el nuevo organismo político el territorio de Sonsonate, satisfaciendo así el deseo de sus moradores.

Esta anexión fue muy justa y oportuna. La pequeñez de la Intendencia de San Salvador; su proximidad a ella; estar la provincia de Sonsonate allende al Río Paz, límite natural y muy apropiado para servir de línea divisoria de Guatemala y El Salvador, hacía necesaria la incorporación de la provincia de Sonsonate a la de San Salvador "...



Tomado de: La Población de El Salvador. Rodolfo Barón Castro. Volumen # 6 Biblioteca de Historia Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |