'); document.write(''); // End -->


Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

Las primeras escuelas de El Salvador.

"Cuando el arzobispo Cortés y Larraz visitó la parroquia de San Salvador en 1768 se encontró con que no había escuela alguna, "ni en la capital ni en los pueblos". Para aprender a leer y escribir uno tenía que entenderse con algún clérigo que tuviera tiempo de sobra o algún pariente dispuesto a enseñarle (bajo el supuesto de que los parientes supieran leer y escribir). En algunos pueblos las necesidades educativas eran suplidas por maestros indígenas quienes enseñaban "cómo leer y escribir, el método para asistir en la misa, y las ceremonias de la iglesia a tres o cuatro muchachos". De más está decir que no había universidad. La única opción para recibir una educación superior era la Universidad de San Carlos en Guatemala, una institución altamente elitista que en sus 145 años de existencia colonial graduó a solamente 460 bachilleres de todo el istmo centroamericano.

Cuando la audiencia de Guatemala dispuso en la década de 1770 que se abrieran escuelas de primeras letras, el primer obstáculo con el cual se toparon fue la ausencia de maestros calificados. Pocas personas sabían leer y escribir y los que sabían, eran personas de los estratos altos de la sociedad con poca inclinación para dedicarse a la enseñanza. Además, ¿quiénes tendrían interés en asistir a la escuela?
La mayoría de la población vivía en condiciones económicas de subsistencia, para la cual la educación no representaba ninguna ventaja económica clara. Las comunidades indígenas se oponían vehementemente a la introducción de escuelas, a las cuales identificaban con otra imposición española más. Los alcaldes que intentaron cumplir con la disposición de introducirlas en sus distritos enfrentaron resistencia. En el pueblo de Sonsonate, un alcalde desesperado intentó obligar a los niños para que asistieran a la escuela, hasta que la audiencia le tuvo que aconsejar que sus tácticas resultaban contraproducentes. La población rural, poco motivada y muy desperdigada, se mantenía en estado de incomunicación. Sería mejor concentrar los esfuerzos en los centros urbanos. El barón de Carondelet dispuso que cada barrio de la ciudad de San Salvador tuviera maestros de oficios básicos y primeras letras. En 1800 la primera escuela formal, la "Escuela de la República", abrió sus puertas en la capital. Poco después, comenzaron a funcionar escuelas de oficios en San Salvador, San Vicente y San Miguel.
Cuando el arzobispo Luis de Peñalver y Cárdenas visitó la provincia en 1803, encontró que solamente la "Escuela de la República" tenía un maestro serio y que en toda la Intendencia se contabilizaban apenas 500 estudiantes. Pero resulta sorprendente que los ladinos y los indígenas tenían acceso a las pocas escuelas que funcionaban en ese momento. De los 164 alumnos en la "Escuela de la República", la más grande de todas, 56 eran españoles, 91 eran ladinos y 17 eran indígenas. Cuatro años más tarde Gutiérrez y Ulloa anotó que eran 1,793 los alumnos (menos del 4% de todos los niños) y 88 los maestros, pero describió la situación de la educación como "extremadamente atrasada". El número de alumnos había crecido rápidamente (si los números son de fiar) pero el punto de partida era extremadamente modesto y la continuidad del esfuerzo educativo se veía amenazado constantemente.

Las escuelas eran instituciones inestables que se abrían y cerraban sin aviso, dependiendo de la disponibilidad de maestros y la anuencia de los padres de mandar a sus hijos a clase. Las lecciones que se impartían eran de lo más elemental: recitar y escribir rezos, memorizar datos y hacer planas. "...



Tomado de: La Economía de El Salvador en el siglo XIX. Héctor Lindo-Fuentes. Volumen # 12 Biblioteca de Historia Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.


Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |