'); document.write(''); // End -->


Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!



El Salvador Colonial.

Arquitectura, Retablos y Tradiciones.

Parte I.

"El proceso de conquista del actual territorio salvadoreño (de 1524 a 1540) nos trae a la memoria personajes como don Pedro de Alvarado, Luis de Moscoso y otros. Luego de la conquista comienza la época colonial que comprenden tres siglos de dominio e influencia española. El patrimonio colonial -material e inmaterial- se fue conformando paulatinamente y, con la llegada de las órdenes religiosas, comenzó la demanda de una arquitectura más duradera. Fue así como los religiosos, con la ayuda de los lugareños, iniciaron las construcciones de conventos e iglesias. Paralelamente, los edificios del gobierno civil y militar, junto a las edificaciones habitacionales, también se desarrollaron.

Debido a que nuestro territorio se ubica sobre múltiples fallas geológicas y está expuesto frecuentemente a sismos y enjambres sísmicos, los sistemas constructivos se fueron consolidando a través de años de experimentación con materiales y técnicas. Entre éstos aún se conservan el sistema de calicanto, la mampostería de ladrillos de barro cocido y el adobe.

En las antiguas provincias de San Salvador y Sonsonate se edificaron en un principio grandes templos como: San Pedro y San Pablo en Caluco; Nuestra Señora de la Asunción en Izalco; Santa Magdalena en Tacuba; Santo Domingo, San Francisco y Nuestra señora del Rosario en San Salvador. Algunos vestigios de éstos, que aún subsisten, nos dan la evidencia de su grandiosidad, pues eran edificaciones monumentales no sólo por sus dimensiones sino por su trabajo artístico evidenciado en el decorado de sus fachadas tipo retablo, edificadas en calicanto, mampostería de ladrillo de barro cocido y adobe.

En nuestro país no se puede hablar de estilos arquitectónicos puros, ya que por tradición popular se maneja el mal denominado "Estilo Colonial". El cual consiste en la conjunción de varios elementos arquitectónicos, no necesariamente de un estilo definido, utilizados durante la época colonial. Entre los más notables elementos están los del barroco, evidenciados en el empleo de hornacinas, roleos mixtilíneos, columnas salomónicas y columnas con decorados fitomórficos. Las mayores evidencias de estos elementos las encontramos en el templo de Santiago Apóstol en la ciudad de Chalchuapa. Lo mismo que en retablos e imaginería del mismo templo.

También podemos encontrar en las edificaciones elementos y/o remates neoclásicos, como pilastras adosadas a las fachadas, frontones y trabes. Del Renacimiento se tomaron componentes tales como cúpulas y lucernarios. En vista de lo anterior, y a la falta de una documentación histórica que nos diga a qué obedeció la forma de la edificación, podemos suponer que las construcciones fueron el resultado de la interpretación de los que la edificaron. Y aunque estas construcciones no se les pueden encasillar en un estilo puro, sí podemos decir que se regían por ciertos cánones estéticos que comprendían el barroco y el musulmán.
Podemos afirmar, pues, que en nuestro territorio, en la época colonial, no se dio un estilo puro, pero sí influencias estilísticas conjugadas; y éstas, con el devenir del tiempo, motivaron en la población, tanto indígena como española, su apropiación contribuyendo así a la creación de una identidad estilística e histórica.

Lo anterior no significa que haya que menospreciarse las obras edificadas en la época colonial. Todo lo contrario. Es de reconocer el ingenio y la creatividad de la gente de entonces, ya que interpretaban un estilo con ingenio de una forma sencilla, más no simple, con los materiales y técnicas constructivas disponibles…"

Continuará…


Texto e imágenes, tomados de Revista Semestral "El Salvador Investiga" edición #6. Escrito por: Edgar Mauricio Chacón Montoya, Arquitecto, Jefe de inspecciones y Licencias de obra CONCULTURA.


Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |