'); document.write(''); // End -->


Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!



El Salvador Colonial.

Arquitectura, Retablos y Tradiciones.

Parte II.

"…Muchos se preguntarán ¿por qué no hay más obras arquitectónicas de este periodo de nuestra historia?
Esto obedece a dos factores: la mano del hombre y la mano de la naturaleza. Con el paso del tiempo, en lo que toca a la mano del hombre, se requería actualizar o modernizar los templos acoplándolos a las exigencias que el modernismo demandaba, lo que implicó una remodelación de las edificaciones. En lo que toca a la mano de la naturaleza, mucha de la grandiosidad de la Colonia en la zona occidental se perdió con el terremoto de Santa Marta en 1773; otro tanto más de la zona central y oriental con innumerables sismos durante los siglos XVI al XIX.

Uno de los más duros golpes al patrimonio edificado durante la Colonia fueron los terremotos del 13 de enero y febrero de 2001. Éstos barrieron con más del cincuenta por ciento de la evidencia que aún existía desde hacía tres siglos, y dejó daños severos en un treinta por ciento más de las edificaciones.

Pese a lo anterior, aún conservamos verdaderas Joyas arquitectónicas, que gracias a una oportuna Intervención orientada a la conservación, se han logrado restaurar para goce y disfrute de la población. Entre éstas tenemos: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en San Vicente; la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Chalchuapa; el templo de San Pedro Apóstol de Metapán; y la Iglesia Santa Cruz de Roma de Panchimalco. Todas siguen vigentes y congregan a la feligresía católica.

Otro tema íntimamente ligado a la obra arquitectónica es el decorado de las iglesias coloniales. Nos referimos a los retablos. Estas manifestaciones artísticas, tanto por su calidad como por su significado, son bienes culturales.

Los mejores ejemplos que aún se conservan en perfecto estado son los retablos de madera, con acabados en pan de oro, de la ya mencionada Iglesia de Chalchuapa. Éstos datan de los siglos XVII y XVlll. Las pinturas al óleo que contienen recrean pasajes bíblicos y están enmarcados por una rica talla en madera con motivos fitomórficos. Los retablos no sólo eran empleados como elementos ornamentales sino como material para la enseñanza de la doctrina cristiana.

Las tradiciones religiosas coloniales es otro tema digno de mención. Con la implantación del cristianismo en América surgen las tradiciones católicas enriquecidas con el aporte de las costumbres indígenas. Tenemos, por ejemplo, la danza de los Moros y cristianos, que fue una forma de adoctrinar a la población indígena en la lucha y defensa de la fe cristiana contra los no creyentes (los moros). También surgen las Cofradías de los santos patronos y las de Semana Santa. En éstas se puede apreciar en la actualidad la conjunción del patrimonio material e inmaterial, ya que los templos sirven de escenario para la realización de dichas costumbres.

Las procesiones religiosas de la Semana Santa, entre otras, han contribuido al sentido de pertenencia. Un ejemplo que se vive año tras año en la capital salvadoreña es la calle trazada hace cuatro siglos conocida como la calle de La Amargura. Esta calle marca la ruta a seguir por los feligreses del templo del Calvario a la Iglesia de San Esteban durante el vía crucis de cuaresma…"

Continuará…


Texto e imágenes, tomados de Revista Semestral "El Salvador Investiga" edición #6. Escrito por: Edgar Mauricio Chacón Montoya, Arquitecto, Jefe de inspecciones y Licencias de obra CONCULTURA.


Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |