'); document.write(''); // End -->


Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!



El Salvador Colonial.

Arquitectura, Retablos y Tradiciones.

Parte III.

"…Las procesiones religiosas como tal tienen un alto grado de valor patrimonial, definido por UNESCO como inmaterial o intangible. Este hecho marca a las sociedades convirtiéndose en un símbolo de identidad para éstas.

Las imágenes de La Dolorosa, El Nazareno, San Juan y la Magdalena nos evocan a tiempos milenarios y nos hacen partícipes y coautores de lo que se está conmemorando: la pasión y muerte del Mesías. Esta escena se repite en cientos de poblados en El Salvador.

Entre las celebraciones de Semana Santa de mayor renombre tenemos la de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, teniendo como escenario la Iglesia en honor a Santiago Apóstol; y la de la ciudad de Sonsonate, en el departamento del mismo nombre.

En ambas ciudades el patrimonio intangible se une de manera simbiótica con el patrimonio edificado. Se incluye además, decenas de cuadras con alfombras elaboradas en aserrín, sal teñida y diversas flores. De igual manera, la gastronomía particular de la época excluye las carnes rojas, dándole preponderancia a las carnes blancas, en particular el pescado, junto a diversos dulces de fruta y derivados de la caña.

Para terminar, quiero señalar que, debido a las razones mencionadas, es de lamentar que no tengamos ejemplos de evidencias de viviendas de la Colonia. Es por ello que nos hemos ocupado más de la arquitectura religiosa y monumental, no porque sólo ésta se dio en este período, sino por el papel preponderante que tuvo y ha tenido la iglesia católica en nuestro país, lo cual ha permitido la conservación de muchos templos construidos durante esta época.

Sabemos que la influencia de la Colonia fue grande y aún resuena en nuestros días. Luego de la independencia y el período republicano del siglo XIX y principios del XX, todavía se utilizaron los patrones constructivos de la Colonia, tanto en estilo como en sistemas y procesos de construcción.

En la actualidad, en las colonias Flor Blanca y San Benito de la capital salvadoreña, así como en nuevas edificaciones contemporáneas, se ve un intento de retomar esta influencia arquitectónica en la vivienda.

Es necesario valorizar el patrimonio cultural de la época colonial, ya que esto contribuye a la identidad de los pueblos debido a que los tesoros culturales implican sentido de pertenencia..

Identificarlos, conservarlos y difundirlos es labor de todos y es nuestro legado histórico. El progreso de un pueblo se puede alcanzar en la medida en que conozcamos nuestro pasado. Así comprenderemos mejor los fundamentos de nuestro presente y podremos proyectarnos con mayor facilidad hacia el futuro.


Texto e imágenes, tomados de Revista Semestral "El Salvador Investiga" edición #6. Escrito por: Edgar Mauricio Chacón Montoya, Arquitecto, Jefe de inspecciones y Licencias de obra CONCULTURA..


Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |