'); document.write(''); // End -->


Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

Territorio y población.

El territorio que actualmente ocupa la República de El Salvador, dada su posición geográfica, desde tiempos remotos, ha sido territorio de convergencia, o sea, es un lugar de tránsito obligado tanto hacia el sur, como al norte.

Dadas las características mencionadas anteriormente, se considera que en el período precolombino ya era un territorio de tránsito obligado de los diferentes grupos humanos que habitaban la región; contribuía a ello también la fertilidad de las tierras y el hecho de que el sistema montañoso no es tan pronunciado como en otras regiones de la América Central. De ello se deduce, que desde tiempos remotos la población que habitaba el actual territorio de El Salvador era una mezcla bastante abigarrada, no sólo de diferentes grupos étnicos sino que también de lenguas y culturas, todo ello en alguna medida entorpece el estudio más ordenado de los grupos étnicos, sus costumbres, tradiciones, pues no hay fronteras precisas en ningún aspecto.

Otro punto que obstaculiza el estudio histórico de los primeros habitantes del territorio salvadoreño, es que aún no se cuenta con estudios arqueológicos de todo el territorio nacional, que le ofrezcan al historiador los elementos necesarios para realizar una panorámica más completa de todos o casi todos los grupos que habitaban el país, antes y durante la llegada de los españoles.

En la actualidad la zona occidental del país es la más estudiada y por lo tanto la más conocida, dicha situación es natural, parece que los grupos indígenas que poblaron esa región alcanzaron un mayor grado de desarrollo socio - económico, político y cultural, el cual se vio reflejado en las construcciones arquitectónicas más impresionantes (en el territorio nacional) y que en alguna medida se han rescatado. Por ejemplo, algunas pirámides, juegos de pelota, etc., y la existencia de gran profusión de petrograbados y petroglifos.

En lo que se refiere a la zona oriental, está prácticamente en abandono la investigación arqueológica, en los mapas que se publican de las zonas arqueológicas del país sólo se menciona a Quelepa.

La mayoría de los autores consultados coincide en que los diferentes grupos étnicos que poblaban el país se pueden dividir geográficamente en dos grandes regiones; los de la zona occidental y los de la zona oriental, a estas dos regiones, el río Lempa les servía de frontera natural.

La zona occidental estaba habitada principalmente por los indígenas pertenecientes al grupo étnico de los pipiles, existiendo además pequeños enclaves de pokomames y chortíes. La zona oriental se supone estaba poblada por los lencas, Uluas y Mames.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la tierra, el clima y la posición geográfica del país contribuyeron a que el territorio del país, desde tiempos inmemoriales haya sido densamente poblado.


Artículo: Elsa Ramos
luzcecitas@yahoo.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |