Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |
Honores recibidos  



Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

El cacáhuat o cacaotero

Enviar artículo | Imprimir artículo

"Uno de los vegetales oriundos de la provincia botánica de la América Central es el cacaotero o árbol de cacao y en lengua náhuat de los indios yaquis o pipiles: cacahuat.

Este subarbusto malváceo de la flora equinoccial americana fue designado, por el naturalista sueco Carlos Linneo, con el nombre científico de Theobroma cacao, y en griego theobroma significa justamente "alimento de los dioses".

Sin duda alguna el cacahual es nativo de la vertiente pacífica centroamericana y su habitat natural o zona ecológica se escalonaba en las provincias del despoblado de Soconusco, Costa de Guazacapán y los Izalcos. Fuera de estas áreas su cultivo, o no existía o era insignificante. Por otra parte sólo allí se encuentra, además del cultígeno, una especie silvestre: el "pataxte" o Theobroma bicolor.

Los pueblos nahuas atribuían a Quezalcúat o Quetzalcóatl, según el culto milenario Dios del Viento y Lucero de la Aurora, el doble prodigio del descubrimiento y de la domesticación de esta planta sagrada, y conforme a creencias populares muy divulgadas en la América precolombina, los aborígenes sostenían que esta misma deidad había enseñado a sus antepasados no sólo el cultivo de dicho vegetal, sino también y de manera significativa el procedimiento para la elaboración de una bebida deliciosa y espumante: el "chocolate".

El cacaotero es un pequeño y muy delicado árbol y para protegerlo de los rayos lumínicos y caloríficos del sol, así como de los vientos alicios, los indígenas sembraban árboles de sombra denominados en su lengua cacahuananze o "madrecacao", sin cuyo concurso es imposible que se conserven o maduren adecuadamente sus gruesas mazorcas.

Más que en el maíz, los pueblos de la provincia de los Izalcos tenían fija su atención y cifrada su prosperidad en los cacahuatales o huertas de cacao.

En los tiempos precolombinos y en las primeras décadas del coloniaje español, El Salvador produjo el mejor cacao del mundo como más tarde produciría el mejor añil y en los tiempos contemporáneos un café de calidad insuperable"…

Tomado de El Salvador: Descubrimiento, conquista y colonización.

Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña.

Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Artículos de esta sección por: Paola Medina.


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador 2002 - 2007. Todos los derechos reservados.


Escríbanos...
   pixelescuscatlecos.com nace un sábado 16 de noviembre de 2002.      Diseño: MWD     Ayudemos a apoyar lo nuestro :-)