'); document.write(''); // End -->

Enviar artículo | Imprimir artículo

Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

FRANCISCO CASTELLÓN

“Francisco Castellón fue uno de los más ilustres vecinos de la segunda villa de San Salvador, aún cuando no figuró en la nómina de los setenta y tres españoles que en 1528 la establecieron en el valle de La Bermuda.

Entró en la historia de América cuando a principios de 1523 el capitán Hernán Cortés envió a su lugarteniente Pedro de Alvarado, según consta su Probanza de Méritos y Servicios.

En dicha campaña, los expedicionarios hallaron la mar del Sur "a ciento veinticinco leguas de dicha ciudad de México, poco mas o menos, toda era tierra muy poblada, hasta llegar a la provincia de Tututepeque".

Aquí Pedro de Alvarado fundó la villa de Segura de la Frontera y uno de sus vecinos fue Francisco Castellón "hasta que se despobló por ser como era tierra muy cálida y enferma".

El artillero Diego Gutiérrez, más conocido en las crónicas antiguas como Diego de Usagre, compañero de Francisco Castellón en muchas campañas desde Tututepeque hasta Cuscatlán, llegó a Guatemala en 1524 con una hijita de brazos llamada Catalina Gutiérrez, que tuvo con una india mixteca: Magdalena. Como fundador y vecino de la villa de San Salvador poseía dicho conquistador la encomienda de Cihuatehuacán (Santa Ana), y hombre ya de maduros años, hizo venir de España a su hermana Mari Gutiérrez, para que criara a su hija a la usanza europea. En 1532, a fines, murió el célebre artillero, cuando Catalina frisaba apenas ocho años. La niña iba creciendo con la villa y en 1539 ó 1540, cuando tenía unos 15 años, se casó "en haz de la Santa Madre Iglesia con Francisco Castellón".

¡He aquí, pues, tal vez el primero y ciertamente el más antiguo matrimonio religioso celebrado en la Iglesia de la Trinidad, en la Villa Vieja de San Salvador, de que tenemos noticias!

De dicho matrimonio vinieron al mundo: Lucas, Marcos, Juan, Leonor y Francisca.

En 1546 Francisco Castellón fue nombrado por su Majestad "regidor perpetuo" del cabildo de San Salvador, cargo que aún servía, ya viudo, en 1564”…

Tomado de El Salvador: Descubrimiento,
conquista y colonización.

Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca
de Historia Salvadoreña.

Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Artículo: Maribel Sánchez.
luzcecitas@hotmail.com




Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2007 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |