Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 36 - EL SALVADOR...FACETAS E HISTORIA

  El Salvador...su historia
   Por: Paola Medina


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

REFUNDACIÓN DE SAN SALVADOR

"Cuzcatlán, con cinco centurias de laboriosa existencia y de altiva presencia guerrera, estaba empeñada en no permitir por segunda vez el asentamiento de españoles en el ámbito del territorio de la nación pipil y bajo su liderazgo, ante el peligro común, logró que cesaran las luchas tribales y que todos los pueblos yaquis se ligaran para hacerle frente a cualquiera futura y eventual invasión extranjera. Al fin y al cabo, los teules o "dioses" no eran invencibles.

Don Jorge de Alvarado, se proponía reconquistar la provincia trasgüijense y para ello organizó una segunda expedición fundadora hacia Cuzcatlán -hacia "el país de las riquezas"-, la cual puso a las órdenes de su primo hermano el capitán Diego de Alvarado.

Esta expedición, compuesta de setenta y tres soldados españoles, partió del valle de Panchoy o Almolonga -Ciudad Vieja o Guatemala la Vieja- después del 19 de marzo de 1528, fecha en que tomó vecindad en dicha urbe y recibió solar y tierras el expresado jefe colonizador.

"Dio orden (el Teniente de Gobernador y Capitán General Jorge de Alvarado) -espeta- para tener sugeta y de paz a la Provincia de Cuzcatlán, que era una de las mas ricas y principales de la Gobernación de Guatemala a la cual dio por nombre: Villa de San Salvador, dexando a la voluntad y albedrío de los oficiales la elección del sitio mas conveniente que les pareciese para asciento del lugar"

Después de ambular por la provincia dieron con un sitio entre las corrientes de los ríos Sinacamapa y Palancapa, que denominaron "La Bermuda", porque abundaba allí la hierba o grama -en náhuat zacate- llamada bermuda. Este paraje queda a 8 Km. al Sur del fuerte núcleo indiano de Suchitoto y allí consideraron ser el lugar más aparente para restablecer la colonia.

"Llegaron a Cuzcatlán, y escogido el sitio para la nueva Villa de S. Salvador (que les duró hasta el año de 1545 en que se paso al que ahora tienen). El primer día de Abril de mil y quinientos y veintiocho, edificadas algunas casas hicieron forma de comunidad y república y los oficiales de lla, nombradas por Jorge de Alvarado, exercitaron sus oficios..."

Tomado literalmente de El Salvador: Descubrimiento, conquista y colonización.
Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña.
Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.



Artículo y fotos: Licda. Roxana Sánchez Molina
roxana_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^