Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS




Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- El Salvador...Facetas e Historia  

  El Salvador...su historia
   Por: Paolita


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

PUEBLOS PRECOLOMBINOS DE EL SALVADOR

"1. El piloto mayor Andrés Niño había descubierto el litoral pacífico de un país habitado por pueblos heterogéneos y epígonos de las grandes culturas Maya- Quichés y Nahuas.

2. Los Pocomanes se extendían en siglos muy remotos por grandes áreas del centro y oriente salvadoreño; los monumentos en piedra, mamblas y macro esculturas más espectaculares de El Salvador indígena provienen de esta cultura. Eran los más geniales artífices del barro: la gran variedad de formas y policromías los convirtieron en los más finos ceramistas de la antigüedad.

3. Los Chortis ocuparon el ángulo noroeste de El Salvador prehispánico; pero a raíz de la diáspora Tolteca del siglo XI esa región experimentó la intrusión de los Yaquis o Pipiles y en la época de la conquista española era fuerte el fenómeno de la nahuatización en la región circungüijense. A pesar de su linaje cultural eran los descendientes de los antiguos Mayas que plasmaron la más estupenda cultura antecolombina de América.

4. Los Lencas, emparentados con los Payas y Xicaques del litoral caribeño de Honduras, ocupaban el levante de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente y casi todo el oriente salvadoreño.

5. Los Uluas constituían con los Miskitos, Tawajkas, Ramas, Sumos, Matagalpas, etc., un grande y extendido grupo etno-lingüístico. Ocupaban en El Salvador enclaves dentro del territorio lenca traslempino oriental.

6. Los Chorotegas, pueblos de antropófagos, vivían en el litoral nor-occidental del golfo de Fonseca, al sur del lago de Managua y península de Nicoya, y eran afines a los chiapanecos del despoblado Soconusco.

7. Los pueblos Nahuas, llamados Yaquis o "emigrantes" y Pipiles o "nobles", eran los más recientes pobladores de la comarca. En el siglo XI habían llegado con el sabio monarca Topilzín Acxitl, como repunta del éxodo Tolteca. Estos pueblos, advenedizos y guerreros, fundaron su civilización sobre la efectividad de sus arcos y flechas y no tuvieron tiempo para crear obras de arte.

Estos eran los pueblos indianos de El Salvador precolombino, que próximamente iban a ser sometidos al Real Dominio Español por los soldados que militaron bajo las órdenes de los capitanes del clan Alvarado…"

Tomado de El Salvador: Descubrimiento, Conquista y Colonización. Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA

Hasta la próxima!!

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net




futbolguanaco.galeon.com


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^