Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 29 - EL SALVADOR...FACETAS E HISTORIA

  El Salvador...su historia
   Por: Paolita


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

TIERRA INCÓGNITA

"... A último de mayo de 1522 Andrés Niño arribó al espléndido golfo de Chorotega o de Fonseca. Había tocado la extremidad "sur oriental" de una tierra incógnita: Cuzcatlán, país de exuberante vegetación y densamente poblado, cuyos aguerridos núcleos indígenas iban oponer una tenaz, porfiada y heroica resistencia a los invasores peninsulares.

Andrés Niño, desembarcó en la isla de Meanguera y penetró en pequeñas embarcaciones por los canales del archipiélago, recabando si en tales confines existía o no el añorado canal, paso o estrecho interoceánico.

Recorrió el litoral de este país: la bahía de Xiriualtique (hoy de Jiquilisco), nombrada del Espíritu Santo por los españoles; el caudaloso Lempa, al que designaron de Río Grande por ser la corriente fluvial de más hermoso caudal del Océano Pacífico desde el golfo de California hasta Cabo de Hornos; el río Jiboa; la bravía Costa del Bálsamo, con las radas de Tepeagua y Mizata y las puntas de Chilama y Remedios; los esteros de Jaltepeque, Acachapa, Cauta y barra de Santiago; y el río de Ahuachapán o de Pazaco (hoy río de Paz)

Desde la mar, contempló Andrés Niño las Atalayas volcánicas: el cono esbelto del Popocatepet o volcán de San Miguel, la serranía de Chinameca, con su volcán de Tecapa; el volcán de Iztepeque o de San Vicente, el Quezaltepeque o volcán de San Salvador, el volcán de Santa Ana, con su hermoso cráter convertido en un laboratorio químico de donde emanaba un humo negro y espeso, con fuerte olor a azufre, y cenizas candentes de cuando en cuando; y luego los conos alineados y próximos de la Cordillera de los Izalcos, con sus eminencias del Tamagástepeque, Cerro de Las Ranas, Cerro de San Juan o Cuyanausol y Chichicastepeque o Cerro Grande de Apaneca.

Más allá de la cadena costera se extendían los valles cálidos del interior y más al Norte las sierras abruptas pobladas de coníferas, encinos y salutíferos liquidámbares, la Sierra madre Centroamericana, cubiertas de brumas en la estación de las lluvias y de azulino tinte en la estación seca…"

Tomado de: EL Salvador descubrimiento conquista y colonización De Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña Dirección de Publicaciones e Impresos y CONCULTURA

Hasta la próxima!!

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^