Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 30 - EL SALVADOR...FACETAS E HISTORIA

  El Salvador...su historia
   Por: Paolita


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

TIERRA INCÓGNITA

"Esta tierra incógnita era pobre en minas y por esta causa originalmente no se le concedería la importancia que realmente representaba, ya que en sus valles los aborígenes cultivaban el maíz, variedades de frijoles, raíces farináceas como la yuca y el camote, chiles o ajíes dulces y picantes, algodón, tabaco, cacao, jiquilite o índigo, etc.

En sus montañas y campos abundaban árboles frutales como zapotes, anonas, nísperos o chicozapotes, aguacates, nances, cujinicuites, matasanos, papayos, etc. y matas y bejucos con frutas comestibles como ayotes, huisquiles, tomates, cuchamperes, etc.

Obtenían cera y miel de colmenas de abejas de chúmelo, y en sus lagunas y ríos pululaban peces comestibles; crustáceos y moluscos de río y de mar completaban la dieta alimenticia.

Entre sus artesanías figuraban diferentes piezas de alfarería policroma, telas manufacturadas en telares manuales, cestas y esteras o petates elaborados con un esparto o ciperácea nativa llamada tule, metates o piedras de moler, morteros, hachas, etc., capas y penachos de multicolores plumas y piezas de joyería a base de relucientes chalchihuites o jadeitas.

Para la conquista de este país los españoles disponían de armas de fuego: mosquetes, arcabuces y culebrinas; de ballestas, cuyos dardos tenían mayor alcance que las flechas lanzadas con arcos; de dagas, espadas y lanzas de puro acero toledano; de corazas metálicas y escudos, y sobre todo del arma de la caballería: los dragones con sus lanzas sembraban los campos de cadáveres y decidían rápidamente la suerte del combate.

Por su parte, los indios contaban con armas ofensivas como jabalinas, lanzas con punta de pedernal hasta de 11 varas de largo, arcos y flechas, puñales de obsidiana y macanas; y como armas defensivas, unos coseletes o rodelas de algodón.

La táctica militar española consistía en romper contra los indios haciendo operar por los flancos a la caballería y luego que se había establecido el desconcierto, el grueso de la misma atacaba por el centro, seguido por los soldados de infantería e indios auxiliares o amigos que remataban a los heridos y sobrevivientes.

La táctica de los indios era atacar en masa, sin plan ni concierto, haciendo ruido ensordecedor con sus gritos, tambores, teponahuastes y caracoles: "...y daban tantos gritos y alaridos, que parecía que se hundía el mundo", según expresaba Hernán Cortés al emperador Carlos V de Alemania y I de España.

Las supersticiones, por otra parte, les fueron fatales, pues tan pronto el cacique caía en poder del enemigo o moría en combate, se rendían o huían, por cuanto los dioses les negaban la victoria.

A pesar de su reducido número, como apunta un autor moderno, los españoles aventajaban a los bien entrenados, excelentes y fieros guerreros indígenas de manera parecida a como una nación moderna provista de armas atómicas es superior a cualquiera otra que carezca de ellas"

Fuente: "El Salvador: Descubrimiento, Conquista y Colonización" Jorge Lardé y Larín. Volumen 3. Biblioteca de Historia Salvadoreña. CONCULTURA.

Hasta la próxima!!

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^