Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 31 - EL SALVADOR...FACETAS E HISTORIA

  El Salvador...su historia
   Por: Paola Medina


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

La marca nahua: mochizalco

"En la región del Bajo Paz colindaban en la época de la conquista española dos etnias heterogéneas, en la margen derecha vivían los indios mixes o mijes de Pasaco y en la orilla izquierda los indios yaquis o pipiles de Mochizalco.

El topónimo Mochizalco, en lengua náhuat, se descompone así: mochi, muchi, que significa todos; e izalco, nombre de una tribu nahua de antiguos lapidarios. Por lo tanto, este apelativo geográfico se traduce por "todos los izalcos" A su vez, Izalco proviene de iz, en azteca o mexicano itztii, obsidiana, vidrio volcánico; al aféresis de cal, casa; y co, lugar, sufijo locativo: "lugar de casas de obsidianas"

Según los estudios del sabio maestro Dr. Jorge Lardé, Mochizalco ocupaba un área al suroeste del departamento de Ahuachapán ubicada cerca del cantón Cara Sucia, jurisdicción antaño de Tacuba y hoy de San Francisco Menéndez, más o menos, acotamos, a orillas del río Maishtapula, a 7 kms al Sur de este pueblo y a 30 m. sobre el nivel del mar.

De esta región, el Dr. e Ing. Santiago I. Barberena trajo a San Salvador en 1892 una notable escultura, el "Disco Solar de Cara Sucia", con la estilización de una cabeza de jaguar, el felino sagrado en las culturas nahuas, y asimismo otros testimonios menores del arte escultórico precolombino que, en su conjunto, atestiguan la importancia arqueológica de la referida comarca.

Don Pedro de Alvarado había partido de Iximchée o Tecpán-Guatemala, capital de los cakchiqueles, rumbo a Cuzcatlán, el principal núcleo indiano de los yaquis o pipiles, el 7 de mayo de 1524. Traía, según su propio testimonio, un pequeño ejército de 150 infantes y 100 jinetes españoles, más 5 ó 6,000 indios auxiliares o amigos. Entre esos dos extremos, en la costa del Mar del Sur, se extendían los nahuas de Escuintla, los xincas y mixes del sudeste guatemalteco y más allá de la corriente apacible del río de Paz los pipiles de los Izalcos y Cuzcatlán.

El soldado conquistador Román López ha dejado una expresiva síntesis de esa campaña militar, al deponer, en el Proceso de Residencia (México, 1529), que "yendo por el camino de Coscatlan (Cuzcatlán) todos los mas de los pueblos del camino salían de paz e después a la partida quedaban los pueblos quemados e abrasados" y que a los indios cautivos "el dicho Alvarado los hizo esclavos e se herraron"

Alrededor del 6 de junio de 1524, según la cronología aproximada establecida por el Dr. Jorge Lardé, el jefe extremeño y su pequeño pero animoso ejército salvaron el curso del río de Paz, por el paso de La Hachadura: ante sus ojos se dilataba una feraz llanura extendida entre las estribaciones meridionales de la Sierra de Apaneca o Cordillera de los Izalcos y las montañas y bosques salados tropicales que colindaban con el Mar del Sur…"

Tomado de "El Salvador: Descubrimiento, conquista y colonización. Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.

Hasta la próxima!!

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^