Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 33 - EL SALVADOR...FACETAS E HISTORIA

  El Salvador...su historia
   Por: Paola Medina


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

LA SANGRIENTA BATALLA: ACAJUTLA

"Frente a las olas del Mar del Sur los indios yaquis o pipiles fundaron el pueblo de Acajutla, no lejos de la desembocadura del Río Grande de Sonsonate, a 20 m de altura y sobre la ribera de una caleta o rada abierta limitada por bajos acantilados.

Aun cuando Pedro de Alvarado al escribir por primera vez el nombre de esta población usó la grafía Acaxual, en la Colonia se generalizó la de Acaxutla y de allí la definitiva de Acajutla; pero este topónimo es una corrupción evidente de la forma original: Acajutla, de acat, caña, carrizo, vara; ayut, tortuga y tía, sufijo locativo. Significa, por consiguiente, "lugar de tortugas y cañas".

Este hermoso y rocoso litoral fue descubierto en 1522 por el piloto mayor Andrés Niño y a dicha población llegó el capitán Pedro de Alvarado el 8 de junio de 1524, paraje donde se había concentrado un poderoso ejército indiano, que incluía a los guerreros de Mochizalco y Acatepeque, fuerza armada lisia a probar la bravura de sus soldados y la efectividad de sus armas ante un puñado de aventureros blancos, que los naturales consideraban criaturas cuasidivinas e invencibles.

De la sangrienta batalla de Acajutla tenemos el relato que de ella hizo al capitán Hernán Cortés su lugarteniente Pedro de Alvarado: "...me partí (de Acatepeque) a otro pueblo que se dice Acaxual donde bate la mar del sur en el y ya que llegaua a media legua del dicho pueblo (por la bocana del Limón) vi los campos llenos de gente de guerra del con sus plumajes (de quetzal, ara macao, águila, etc.) y diuisas y con sus armas ofensivas y defensivas en mitad de un llano que me estaban esperando y llegue de ellos hasta un tiro de ballesta (unos 150 m.) y allí me estuve quedo (es decir, quieto, sin hacer maniobras militares) hasta que acabo de llegar mi gente y desque la tuue junta (esto es reunida o reconcentrada) me fui obra de medio tiro de ballesta (unos 75 m.) hasta la gente de guerra (adversaria) y en ellos no ouo ningún movimiento ni alteración a lo que yo conoscí; y paresciome que estauan algo cerca de un monte donde se me podrían acoger (o sea, refugiar al ser embestidos por la caballería) y mande que se retraxese toda mi gente que eramos ciento de cauallo y ciento cincuenta peones y obra de cinco o seys mil indios amigos nuestros y así nos vayamos retrayendo y yo me quede en la rezaga (retaguardia) haziendo retraer la gente: y rué tan grande el placer que ouiron (los indios)"…

Tomado de El Salvador: Descubrimiento, conquista y colonización. Jorge Lardé y Larín. Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos. CONCULTURA.

Hasta la próxima!!

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^