Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 34 - EL SALVADOR...FACETAS E HISTORIA

  El Salvador...su historia
   Por: Paola Medina


Mapa de El Salvador
[+]

El Salvador es tu pasado...quiere tener presencia en tu futuro...¡Conócelo mejor!

La meta añorada: Cuzcatlán

"Al evocar en la ancianidad y aún emocionado la llegada de los peninsulares de ultramar a Iximehée o Tecpan-Guatemala el 12 de abril de 1524, un príncipe cakchiquel de la Casa de los Xahila escribía: "De esta manera llegaron antaño los españoles ¡oh hijos míos! En verdad infundían miedo cuando llegaron. Sus caras eran extrañas. Los señores los tomaron por dioses. Nosotros mismos, vuestro padre, fuimos a verles cuando entraron en Iximehée".

No eran hombres corrientes aquellos rudos soldados, sino, para los aborígenes, casi dioses que traían cañas que vomitaban fuego y muerte y nahuales portentosos sobre los cuales recorrían, con gran rapidez y con un mínimo de cansancio, grandes distancias.

Su llegada a Cuzcatlán, la capital de los yaquis o pipiles, alrededor del 17 de junio de 1524 debió causar una impresión o impacto psicológico muy semejante al tagatécu y al cihuacúat, los dos más altos dignatarios de la nación como a los tlatonis o príncipes y a los mezahuales o plebeyos que presenciaron la arrogancia y el valor de aquel puñado de aventureros. Estaban a 350 ó 400 leguas del moderno México, sin esperanzas de ayuda, en medio de pueblos numerosos y aguerridos, pero nadie era capaz de perturbarlos ni en su serenidad ni en su fe profunda en el triunfo definitivo.

Cuzcatlán, que según tradiciones y cómputos antiguos hechos por los astrónomos aborígenes, fue fundado en 1054 de la Era Cristiana por el anciano y venerable Topiltzín Acxitl, último señor de Tula del Anáhuac, a la sazón era una ciudad de 10 a 12 mil habitantes que moraban en xacales o ranchos de paja dispersos, distribuidos al borde de un maare o cráter de explosión que alojaba la laguna sagrada de Cuzcatlán (hoy Puerta de La Laguna).

En lengua de indios, Cuzcatlán quiere decir "ciudad-joya", o como traducía Fr. Francisco Vásquez "el país de las preseas", pues proviene de cuzcat, cuenta de collar, joya, alhaja, símbolo de riquezas o preseas, y tlan, sufijo locativo. El radical de este topónimo recuerda el nombre de la mayor de las catártidas salvadoreñas: el rey-zope o Sarcoramphus papa, llamado por los pipiles cuzcacuáuet y por los mexicanos coscacuautli: "águila de collar", de cuzcat o cozcatl, collar, y cuáuet o cuautli, águila real.

Al atardecer del sábado 17 de Junio de 1524 los españoles se encontraban a las puertas de esta urbe; a la vanguardia, portando en alto la imagen del cristo crucificado, marchaba el cura capellán presbítero Juan Godínez; enseguida, Tonatiuh y sus lugartenientes; luego, los 150 infantes castellanos cubiertos por las 4 piezas de artillería al mando de Diego de Usagre; más atrás, los 100 jinetes temerarios y en la retaguardia los indios auxiliares o amigos y los tamemes o cargadores humanos hechos esclavos a lo largo del trayecto.

La conquista de Cuzcatlán se conoce sólo en base a textos españoles y en ausencia total del testimonio de los indígenas; pero resulta evidente que los extranjeros fueron recibidos en paz en Cuzcatlán por los pipiles. Los pipiles abandonaron su metrópolis en vista de los desmanes cometidos por los invasores"…

Tomado de El Salvador: Descubrimiento, conquista y colonización. Jorge Lardé y Larín.
Volumen 3 Biblioteca de Historia Salvadoreña.
Dirección de Publicaciones e Impresos.
CONCULTURA.

Hasta la próxima!!

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^