Artes Plásticas
  Clásicos de La Literatura
  Consejos y Recetas de Cocina
  Cursos En-Línea
  En Escena
  Enlaces
  Fotos
  Misceláneas
  Rutas Turísticas
  Salvadoreños Ejemplares
  Salvadoreñismos
  Vivenciando Lo Nuestro
  Volver a Portada
  Archivo
 
  Libro de Visitas
  Firmar Libro de Visitas
  Escúche El Carbonero (Autor: Pancho Lara)
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista




Mapa, símbolos patrios y datos generales

Radio y TV
¡En vivo desde El Salvador!


Visite el Área de Juegos

Localice viejos amigos o familiares

¡Papel tapiz con fondos cuscatlecos


Música Folklórica
Muestras artísticas en el marco del "Festival Internacional de Teatro Universitario"

En esta oportunidad, comparto con ustedes la experiencia de la universidad "Dr. José Matías Delgado" (específicamente con una de las obras con las cuales participó) a través de los comentarios del Director del departamento de Teatro: Lic. Jorge Alberto Jiménez.

LAS HOGUERAS DE ÍTACA

"El montaje de esta obra ha sido, sin duda, una importante experiencia teatral debido a las dificultades que se plantea en un teatro de nivel universitario.

La obra es en si un poema onírico cuya interpretación requiere abundantes conocimientos sobre la literatura griega, dominio de la lexicología y una profunda capacidad de análisis para encontrar el contenido subjetivo.

Si escudriñamos entre líneas encontramos que los personajes son símbolos que nos pueden llevar a descubrir en ellos una relación estrecha con el conflicto armado que se vivió en El Salvador.

  • Hécuba es la madre que odia al comandante que llevó a sus hijos hacia la muerte.
  • Nausicaa es la mujer impresionada por la fuerza viril del héroe. La mujer obsesionada por el deseo sexual hacia un hombre al que admira por su valor y proezas.
  • Helena de Troya representa el poder disputado. Es como el trofeo a conquistar. Veleidosa, altiva y soberbia.
  • Penélope es la mujer que vive esperando el regreso de su hombre, como lo hicieron muchas compañeras de vida de soldados y guerrilleros durante el conflicto armado en El Salvador.
  • Los guerreros, que luchan entre si en escena, representan batallas entre hermanos.
  • Ulises es el héroe vencido que sueña con sus pasadas glorias, que mira en los guerreros la posibilidad de seguir siendo el comandante.
  • La Sombra representa la conciencia de Ulises, su otro yo, es él mismo. Unas veces lo atormenta con sus crudos pensamientos de la realidad y otras veces le alienta a seguir en la lucha. Es parte del tormento de Ulises febril que nos dibuja el autor: Doctor David Escobar Galindo.

Es difícil transmitir todas las sutilezas y subjetividades que contiene la obra y por ello es difícil que sea comprendida por el espectador.

Indiscutiblemente el texto es de una belleza poética de una altura casi inaccesible en el primer intento. Debe leerse y releerse muchas veces para lograr las conclusiones más cercanas a su propósito.

Ulises y los demás personajes tienen que someterse a un tremendo esfuerzo de memorización. Para mí fue un reto del que me siento orgulloso y agradecido de los actores y satisfecho de haber superado la prueba, con las representaciones realizadas en el Teatro de Santa Ana, Auditorio del Museo David J. Guzmán, Teatro de las Ruinas, en Suchitoto y Teatro Luis Poma, durante el Festival Internacional de Teatro Universitario"

El elenco principal de la obra está formado por: Williams Ríos, Lucianne Bondanza, Aída Párraga, Eugenia Marenco, Laura Artiga y Noemi Bulnes.

Queridos cibernautas, he querido compartir la prueba, superada, una vez más, por el Director: Lic. Jorge Alberto Jiménez que logró en esta muestra, confirmar que en El Salvador poseemos una variedad de talentos, cultura y amor por las artes.

Espero la hayan disfrutado, y nos vemos hasta nuestro próximo encuentro.


Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com




Galería Fotográfica:















 


Fotografías:
Amilcar López Crespín

Ilustración:
NMolina



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles.
En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.