Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 26 - En Escena  

 



"Esta es la tercera llamada, tercera llamada" Son las palabras que anuncian que la función va a comenzar. Emocionados y nerviosos, los actores están listos para salir. Se abre el telón...

Actualmente en el país existe un movimiento que camina a pasos de gigante. Es la nueva ola de actores y actrices de teatro que surgen desde las aulas universitarias. Son jóvenes que, muchas veces desde la infancia, traen dentro ese gusanito, que es la curiosidad por saber qué se siente pararse sobre un escenario frente a un público anónimo, o, simplemente el talento que busca enunciarse. En la mayoría de los casos son personas que buscan maneras de expresarse y descubren en el teatro formas diferentes y muy creativas para lograrlo.

Karen Castillo es una joven actriz a punto de finalizar la carrera de Comunicación Social en la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Entró a su primer taller de teatro en el 2000, el mismo año que empezó la universidad. A partir de entonces el teatro se volvió en un componente indispensable para su vida.

Sus primeros pininos con el teatro universitario fueron dos obras infantiles: El Bosque Fantástico y Fantoches. Luego vinieron comedias y farsas como El Retablillo de Don Cristóbal, de García Lorca y Las Sabiondas, de Moliére.

Karen señala que hacer teatro al mismo tiempo que se estudia en la universidad no es cosa fácil. Más bien requiere de mucho interés, habilidad y trabajo. Eso sí, la recompensa es grande y se percibe al final de cada función con el aplauso y la admiración de cada espectador.

Para un actor, cada obra en la que participa es una experiencia única e inolvidable. Karen recuerda una con especial cariño: "San Salvador Después del Eclipse", del salvadoreño Carlos Velis. Esta obra trata de un matrimonio salvadoreño que, a causa de la guerra, decide emigrar hacia los Estados Unidos. Al regresar a El Salvador, después de muchos años, se encuentran con sus viejos amigos, con los que reviven recuerdos felices, pero también otros muy dolorosos.

Como espectadores, el teatro nos saca de nuestra realidad y nos envuelve en mundos fantásticos y vivos, a veces felices, a veces tristes. Pero lo interesante no pasa solamente sobre el escenario, sino también tras las bambalinas. Ahí es donde surgen las emociones reales. Actores y actrices que luchan contra el nerviosismo y las aspiraciones. Pero sobre todo existe un entusiasmo, que segundos antes de salir a escena se disfruta tan intensamente que difícilmente se expresa con palabras.

Detrás de cada uno hay una historia qué contar. "Recuerdo que una vez tenía una presentación en la mañana y teníamos que estar a las 6.30 a.m. en el lugar. Salí de mi casa apurada porque ya me había agarrado la tarde. Iba manejando súper rápido y no sé cómo pero en cuestión de segundos había chocado. Afortunadamente no me pasó nada pero el choque fue algo grave. Tuve que esperar a que llegara la policía y arreglar todo el problema para poder irme. Luego llegué al lugar muy tensa y asustada, pero a pesar de todo, hicimos la presentación", comenta Karen.

En cada función siempre hay obstáculos que vencer por parte de los actores; "que si tengo un examen después de la presentación, que si me voy a tener que desvelar estudiando, que si un pariente querido está enfermo, que si dos horas antes terminé con el novio o la novia a quien quería muchísimo..." En fin. Ideas como estas deambulan por la cabeza de más de alguno de los actores. Pero al mismo tiempo, afuera hay un público que espera ver, no a los actores, sino a los personajes de la obra envueltos en sus propias circunstancias.

Así como Karen, quien en cinco años ha participado aproximadamente en 13 obras, con el grupo de teatro universitario, y más recientemente a nivel profesional, existen muchos jóvenes que actualmente trabajan en montajes y que ya perfilan como los futuros representantes del teatro salvadoreño.

Alfredo García Ibáñez
alfopixelescuscatlecos@hotmail.com





| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^