Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End -->
 


 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 PORTADA
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas
 
'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.

 Diseño y mantenimiento:
NMolina




.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................
- Edición 28 - En Escena  

 



¿MÉDICO? ¡NI A PALOS!

Sobre el escenario duerme profundamente un hombre... está peculiarmente vestido. De vez en cuando estira sus brazos y sus piernas y se rasca las partes que sólo en privado se rascan. El hombre despierta y se levanta, es un leñador llamado Sganarelle. Comienza el espectáculo.

¿Puede un leñador ir a dormir y despertar al siguiente día siendo un médico? En teatro sí. Se trata de la comedia El Médico a Palos, de Moliére, puesta en escena por el grupo Teatro Estudio de San Salvador (TESS)

Es la historia de un leñador que es víctima de su propia mujer, ésta lo hace pasar por médico y él se ve obligado, a fuerza de palos, a fingir serlo. A partir de esto surgen otros imprevistos jocosos y entretenidos que culminan en un final feliz.

Jean Baptiste Poquelín, mejor conocido como Moliére (1622-1673), fue un gran dramaturgo de la comedia del arte, pero además fue un hombre que padeció una enfermedad respiratoria crónica, que los médicos de su época no lograban sanar. Se cree que ésta es la causa por la que en cinco de sus obras hizo una crítica mordaz a la noble profesión. El Médico a Palos es una farsa en la que Moliére trata de manera muy divertida temas profundos como la ética y la moral de los médicos.

Una buena traducción y adaptación al habla salvadoreña, a cargo de Ricardo Lindo, más un grupo de excelentes actores, hacen de la obra ¡tremendo espectáculo!

TESS es un grupo de teatro profesional dirigido por Fernando Umaña e integrado por ocho actores con largos caminos recorridos sobre las tablas.

César Pineda, quien da vida al personaje del leñador, Sganarelle, habla sobre el grupo:

"En enero de 2003 Fernando Umaña reunió a un grupo de actores con el objetivo de estudiar géneros teatrales. Nos reuníamos en el Teatro Nacional y así nació este proyecto que ya tiene dos años de vida. El primer estudio que hicimos fue sobre la comedia del arte"

Ocho meses de estudio intenso dio como primer resultado la puesta en escena de Mirandolina, cuyo título original es La Posadera, del italiano Carlo Goldoni. La obra fue presentada con gran éxito en el teatro Luis Poma. "El teatro Luis Poma es un nuevo espacio que ha venido a apoyar, junto con muchos otros que se han abierto, esta nueva ola de interés por el teatro. La apertura de más lugares donde se presentan obras, hace que la gente esté cada vez más cerca de este arte, que hasta el momento, la mayoría de la población desconoce", comenta César.

Para estar en el grupo Teatro Estudio se requiere de mucha dedicación y esmero. El elenco ensaya de lunes a viernes, de cuatro a cinco horas diarias, lo que significa mucho trabajo y sacrificio, especialmente económico, ya que cada integrante debe buscar otras formas para subsistir.

Para el 2004 TESS continuó con el estudio de la comedia del arte. El Médico a Palos fue el producto final, que igualmente se presentó en el teatro Luis Poma. La obra gustó tanto al público, que hasta un pequeño grupo de personas pagó por una presentación extra.

Actualmente el grupo se encuentra sumergido en el estudio de la tragedia griega, en autores como Eurípides y Sófocles. Entre sus objetivos está hacer giras por el interior del país para entrar en contacto con un público al que usualmente no se llega.

Además César augura: "El teatro en El Salvador va por buen camino, abriendo cada vez más espacios, presentando espectáculos de calidad y creando toda una política de cultura, este arte que es tan mágico y vivo, donde los personajes hacen realidad lo que en la vida real sólo se sueña, llegará a estar en el lugar que se merece".

TESS está integrado por:

:: César Pineda
:: Alejandra Nolasco
:: Enrique Valencia
:: Paola Miranda
:: Víctor Candray
:: Alicia Chong
:: Omar Renderos
:: José Odilio (El Conejo)
:: Galería de Imágenes ::

Free JavaScripts provided
by
The JavaScript Source

COMEDIA DEL ARTE:

Género teatral nacido en Italia entre los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por una gestualidad de los personajes como si fueran caricaturas y por el uso de máscaras, entre otros.

 

Alfredo García I.
alfopixelescuscatlecos@hotmail.com






| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son... Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 

  Subir ^