Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador...Tu Historia
 El Salvador...y sus Facetas
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas

 ¡Buscando Amigos!




www.facetasenlinea.com

.................................................
Agregar a favoritos
.................................................

.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



Visitas desde el
16 de noviembre
del 2002.



Estar lejos de su tierra natal sin identidad cultural, ni religiosa, es como no tener vida, la necesidad de expresar la cultura y sus tradiciones llevó a unos salvadoreños a fundar un grupo de danza folclórica en Suecia, su nombre: FLOR DE IZOTE.

Fue en otoño, "en el mes de octubre del 2002", recuerda Francisco Fernández impulsor de la idea, "en muchas ocasiones se había solicitado la presencia de un grupo de folclor salvadoreño, especialmente cada 15 de Septiembre", él y su esposa Sagrario, con su basta experiencia que tuvieron en la Danza Universitaria de la UES en los años 87-89, manifestaron: "Este es el momento de presentar nuestras costumbres y tradiciones, que los suecos conozcan nuestras raíces" dijo.

Ante esa necesidad se funda "Flor de Izote", con la finalidad de difundir la cultura, tanto en escuelas, como lugares públicos. El grupo está constituido por 10 personas, "al principio llegaron más de 40, luego bajo a 20 y finalmente 10" dijo, en su mayoría mujeres, quienes se han costeado su propios trajes tradicionales, trajes que cuestan entre 200 y 400 dólares. La parte coreográfica y de dirección esta a cargo de Francisco Fernández y Sagrario Benítez.

"Flor de Izote", ha representado a El Salvador en grandes eventos: "En el festival multicultural de la ciudad de Åmål donde participaron decenas de grupos de muchos países entre ellos; Austria, Alemania, África y nosotros como centroamericanos" Además, participaron en El festival del traje folclórico de Suecia y recientemente en la presentación de libros de escritores centroamericanos en la Biblioteca Real de Estocolmo.

"A los nórdicos les gusta el colorido de los trajes, se interesan en conocer las costumbres, lo típico, hacen muchas preguntas sobre El Salvador, sobre su gente, en fin, nosotros sí promovemos nuestro país"

Ellos Tienen una página Web muy completa sobre costumbres y tradiciones, trajes e instrumentos autóctonos e historia sobre grupos folclóricos en Italia, Canadá, Suecia y USA: www.folklordeelsalvador.com

Han invertido muchas horas de sacrificio y energía en los ensayos y presentaciones, para recibir el mejor aliciente; El aplauso. No hay reconocimientos, ni diplomas que cuelguen en las paredes, "eso no importa, lo importante es dar a conocer la cultura salvadoreña, nuestra cultura...." dicen.

Las Embajadas de El Salvador en Europa tienen una gran tarea; promover un intercambio cultural ó proyectar la cultura salvadoreña. El grupo "Flor de Izote" están en Suecia y con deseos de mostrar sus talentos, la diversidad de bailes folclóricos y costumbristas como: las comadres, el carbonero, las cortadoras, las floreras, el día de la cruz, los caites y mucho más. Sólo es cuestión de contactar con ellos.

Hicieron un llamado al Presidente de CONCULTURA Federico Hernández y al Director del Ballet folclórico de El Salvador Roberto Navarrete para promover un intercambio cultural, para que un maestro visite Suecia y les enseñe ha perfeccionar los bailes.

"Me gustaría que los salvadoreños en Europa estuviéramos orgullosos de mostrar y apoyar nuestra cultura " finalizó diciendo el director del grupo.


¡Hasta la próxima!



Artículo y fotos: Víctor Manuel Flores Zepeda, desde Suecia
info@pixelescuscatlecos.com

| El clima en El Salvador [www.snet.gob.sv]

| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2006. Todos los derechos reservados.
 


  Diseño: MWD