Artes Plásticas
Literatura Básica
Consejos y Recetas de Cocina
Cursos En_Línea de FACETAS
Farándula
Sitios recomendados
Fotografías
Misceláneas
Rutas Turísticas por CORSATUR
Salvadoreños Ejemplares
Salvadoreñismos
Vivenciando lo Nuestro


ARCHIVO




Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco









'); } // If it's Netscape 6, tell user to drag link onto Home button // Be sure to change the "http://www.YourWebSiteHere.com\" // to the URL you want them to bookmark. else if (document.getElementById){ document.write('¡Arrastre y coloque este link sobre su botón llamado "Home" para hacernos su página de inicio!'); } // If it's Netscape 4 or lower, give instructions to set Home Page else if (document.layers){ document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón"Use Current Page" '); } // If it's any other browser, for which I don't know the specifications of home paging, display instructions else { document.write('¡Háganos su página de inicio!
- Valla a Preferencias en el menu de Edit.
- Seleccione Navigator en la lista a la izquierda.
- Haga click en el botón "Use Current Page" '); } // End -->



  ¡¡Recomiende
  este sitio!!




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)



Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.









¡Gracias queridas (os)... por visitarme de nuevo! Les cuento que me acabo de tomar un exquisito shucoatol o atol shuco, como se le conoce popularmente.

Estaba riquísimo…con su algüashte, chilito y bastantes frijolitos salcochados, y servido en el tradicional ¡guacal de morro!

A propósito, aunque ya casi no se usan, los objetos de morro tienen su historia, le invito a conocer parte de ella.

En realidad el morro es el mismo Jícaro y...Jícaro, es también el nombre del fruto de este árbol; que pertenece a la familia de las bignoniáceas y así se le denomina al recipiente o vasija que se extrae de él.

Los españoles, le designaron el término de morro a este árbol, porque el fruto tiene forma redonda. Los árboles de Jícaro son medianos, de hojas lustrosas y pequeñas y sus frutos nacen pegados al tronco. Una vez maduros son puestos a secar; aserrados por la mitad, limpiados y raspados.

Dependiendo de la forma, tamaño o especie del morro, (se conocen aproximadamente 15) de éste se obtienen: guacales, tarros (guacal más grande) cucharas, cucharones, tecomates, sacabuches y las ¡maracas! ¿Interesante; verdad?

El ancestral guacal de morro, todavía se sigue utilizando para tomar agua, chilate, atol de maíz tostado, shucoatol, agua dulce y otras bebidas. Su nombre en Nahuat es úajcal.

Hay otro tipo de morro cuya forma le permite ser curado y tratado sin partir; se le utiliza como frasco o bote, con su boca y respiradero; sirve para echar agua, vinagre u otras bebidas… ¡adivinó! Es el tecomate o tecomatl.

El tecomate, sellado en la parte superior con pellejo de cerdo, sostenido por una sencilla pero funcional red de pita y con un orificio en el centro por donde se introduce una vara; se transforma en un "sacabuche" Al mover la vara de arriba hacia abajo, produce un sonido parecido al bajo.

¡Las alegres maracas o sonajas también provienen del morro! son instrumentos de percusión y constan de un jícaro de forma ovoidal; lleno de piedrecitas y sujeto a un mango corto de madera que es asido por el músico. Este al moverlo rítmicamente le arranca resonancia. Ayacach es su nombre en Nahuat.

Como podemos leer…estos recipientes vegetales son y han sido parte importante de nuestra cultura, constituyen por tanto un legado valioso de nuestros antepasados.

Es ni más ni menos…regalo de la naturaleza... de ésta tierra generosa; de manos expertas y amorosas, que con cuidado, paciencia y delicadeza van creando estos productos de cáscaras secas.

Es, en efecto, el pericarpio o la envoltura que a manera de cáscara cubre el fruto maduro del Jícaro o morro, lo que hizo posible que nuestra raza tuviera su propia vajilla, cucharas y cucharones, de diversos tamaños y, ¿qué decir de sus instrumentos musicales tan singulares? ¿Verdad que sí?

Hasta nuestra próxima cita…siempre aquí en este multiforme, flexible y colorido espacio.




Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






'); document.write('
'); // End --> Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS

Suscríbase a nuestra lista de correo.

Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista