Portada
Valores salvadoreños
Artes plásticas
Psicología salvadoreña
Literatura básica
Vivenciando lo nuestro
Salvadoreñismos
Turismo
Escena salvadoreña
Cocina salvadoreña
Miscelánea
Nuevo canal
Enlaces
Nuevo canal
Nuevo canal
Nuevo canal
:::Encuesta del mes:::
Lugar de su procedencia:
El Salvador
USA
Canadá
Otro país en continente americano
Suecia
Otro país en continente europeo
Asia
África
Australia


(Un Voto por Día)



Este sitio utiliza Flash, puede descargar gratis el plug-in aquí:
Descargue Flash Player

Descargue RealMedia

Help stop spam

Add Me!

Easy Submit


Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.

FastCounter by bCentral










El sorbete de carretónEl sorbete de carretón
Maribel Sánchez

¿De coco o de tamarindo? Pregunta, Solícito, el hombre de piel morena curtida por la exposición prolongada al sol.

De coco, respondí. Gruesas gotas de sudor perlaban su frente cuajada de arrugas prematuras, que limpia presuroso con la manga de su camisa. ¿Barquillo indio o "guafles"?

...indio. Le respondí (supongo que el otro es el mismo waffle)

¿De treinta y cuatro centavos o de veintitrés centavos?

...de treinta y cuatro centavos (de dólar por supuesto), respondo.
D on Julio Alberto abre su sorbetera, pone tres bolitas blancas sobre el barquillo indio que luego baña con una especia de miel espesa conocida como jalea de color rosado púrpura que destaca cobre el blanquísimo sorbete de coco; que con gusto empiezo a degustar.

Este sorbete de carretón me fascina; sobre todo porque es artesanal y cada sorbetero tiene su estilo propio y su toque personal para elaborarlo; aparte de que es cien por ciento natural, casi sin grasa o sabores artificiales.

Los sabores más frecuentes de encontrar son el coco, tamarindo, leche con vainilla, fresa, tutti-fruti, chocolate, marañón y nance que sólo se disfrutan en temporada.

El sorbete de carretón nace de una especie de refresco espeso que se prepara con fruta, azúcar y agua o leche. Depende de la especialidad de cada sorbetero y del precio del mismo. A esta mezcla se le da cierto grado de congelación para que alcance la consistencia de nieve dura; tanto que permita colocarse en forma de bolita sobre el barquillo. Para que este refresco alcance tal consistencia es necesario que se mueva hacia uno y otro lado en un tubo de metal insertado en un carretón de madera.

El sorbete de carretónEntre el tubo y el carretón hay un espacio que contiene en derredor hielo partido y sal. Este proceso; o sea el movimiento del tubo; dura unas tres y media horas para que alcance el punto de nieve que el sorbetero desea darle.

El barquillo indio es mi preferido para acompañar el sorbete; por su sabor tan peculiar, por su consistencia más dura y tostada. Básicamente es una hoja delgada de pasta formada con harina sin levadura; azúcar o miel y su color rosado lo adquiere de la canela. Tiene figura convexa y redonda o alargada en forma de barco; de allí su nombre: barquillo. Y se elabora igual de forma artesanal. Es diferente al waffle que es elaborado en fábrica y más liviano.

Don Julio Alberto Mundo (ese es su apellido) originario de San Julián, Sonsonate; comercializa su producto en los alrededores del mercado central, todas las tardes. Elabora a diario su sorbete y su sorbetera o tubo descansa en un carretón de madera que conduce sobre cuatro ruedas; y en cuya parte superior tiene una especie de vitrinita donde acomoda cuidadosamente sus barquillos indios y "guafles" junto a las servilletas. Llama a sus clientes auxiliándose de una campanita que hace sonar estratégicamente.

El sorbete de carretón; es ya difícil relativamente de encontrar, ya que este oficio es otra artesanía a punto de desaparecer. Una tradición que hay que rescatar y mantener para delicia de estas y otras generaciones.

La próxima vez que usted vea un carretón de madera y oiga sonar campanitas deténgase un momento y regálese como yo esta tarde, un antojo delicioso como es un exquisito sorbete de coco en barquillo indio y bañado con miel de azúcar y fresa; y hará de éste, un instante inolvidable; porque volverá a ser niño o niña otra vez y le dirá al sorbetero: ¡otro, por favor!

¡En memoria de Don Gabino! ¡sorbetero sensacional y excelente guitarrista!

Artículos anteriores




Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net











Summer Car

¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:  
Suscribirse      Borrar de lista
Envíe esta página a sus amigos

Nombre Email
Usted:
Su amigo(a):

[ Get your own FREE referral system! ]



Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

© Pixeles Cuscatlecos 2002. Todos los derechos reservados.
 









Reunion

'); document.write(''); // End -->
'); document.write(''); // End -->