Visite nuestros anunciantes:
'); document.write(''); // End --> www.rent-a-car-4-cheap.com
 

 Artes Plásticas
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 30 - MISCELÁNEAS

 

En este mes se celebra -en el país- el ¡Día del Maestro! Quiero felicitar a todos aquéllos que con su entrega y vocación dejan una agradable y profunda huella en la vida de alumnos a los que han enseñado.

Y, Pedro Antonio Escalante, Premio Nacional de Cultura 2004, es un maestro así. Para mí, lo es.

Al recibir el premio dio muestra fehaciente de su valía personal y expresó: "…éste triunfo que ustedes me otorgan a mí, es para todos los historiadores que me han precedido y para los colegas que trabajan en el presente. Lo tomo como un homenaje a quienes antes y ahora han bregado fuerte por cimentar los estudios del pasado; la investigación histórica, crítica, racional; sin emociones patrióticas demasiado subidas de tono ó acentos ideológicos. La investigación seria y científica que le da sentido al presente y es columna y contrafuerte para construir el futuro. Es un triunfo colectivo, tanto para los aficionados como yo, como lo es para los que felizmente detentan un título universitario y son ya auténticos profesionales de la historia..."

Medalla de Oro y Diploma de Honor, antecedieron estas palabras, pronunciadas por el profesor y licenciado Pedro Antonio Escalante. La historia, se escribe con letras de oro para registrar el nombre de este ilustre y singular maestro. Uno de los grandes investigadores de nuestra historia.

En estas letras, no me ocuparé de su biografía, ya que ésta ocupa el lugar que le corresponde en la sección de Salvadoreños Ejemplares de esta misma edición. La cual, se ha tomado del excelente trabajo que Carlos Cañas Dinarte hizo para publicarla en su "Diccionario de Autoras y Autores de El Salvador"

Lo que quiero escribirles es mi comentario acerca de la suerte de conocerlo, de contar con sus conocimientos de viva voz. Fue mi profesor de Historia a finales del año '78; fue el responsable de que, por primera vez en mi vida, visualizara la historia universal como un maravilloso y monumental legado. Como una aventura; la aventura de conocer la huella, la lucha, la obra, el pensamiento de nuestros antepasados.

Las clases de Pedro Escalante…mejor escribo…las charlas magistrales de Pedro Escalante eran amenas, cargadas de sabiduría y de actualidad. No precisaba llevar notas o apuntes. Simplemente colocaba un mapa en la pizarra y ahí iba describiendo todo lo que había acontecido en la época que le ocupaba en ese momento de clase.

Todos en silencio escuchábamos asombrados todo cuanto él narraba. Nadie se perdía una palabra de lo que decía. Nadie tomaba notas y se nos fijaba todo. Con absoluto dominio del tema, nos trasladaba mentalmente al lugar de los hechos. Nos gustaba verlo y escucharlo. Nada apartaba nuestra atención de su temática.

Por Pedro Escalante supe de Los Celtas y su maravillosa Cultura. Conocí a los Etruscos, Hititas; supe con certeza quién fue Martín Lucero… entre muchas cosas más.

Enseñaba con tal pasión y vehemencia la historia, que no me quedaba más que seguir leyendo o investigando. A Pedro Antonio Escalante debo el haber adquirido el hábito de leer e investigar. Fue y es mi modelo a seguir. Él no sabe lo que fue para mí; pero… ¡que gran maestro es!

Con él…aprender historia y culturizarse es sumamente fácil y ameno. ¡Feliz Día del Maestro, Lic. Escalante Mena! Sus enseñanzas…me acompañarán siempre y su entusiasmo y dedicación serán mi tónica a seguir.

Queridos cibernautas:
Seguiré, por el momento, investigando para llevar a ustedes muchas cositas interesantes hasta donde ustedes se encuentren.

¡Bendiciones y hasta la próxima!

 

Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net




| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^