Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 36 - MISCELÁNEAS

 

Queridos todos estamos en la recta final de otro año. Esto me motiva a compartir con ustedes un artículo del columnista Oscar Picardo Joao. Me parece un enfoque interesante sobre la fiesta que más entusiasmo genera todos los años, he aquí las líneas de este artículo:

"En el hecho histórico de la natividad, los cristianos reflexionan sobre el nacimiento de Jesús de Nazareth, el hijo de Dios. Esto es lo que celebramos y reflexionamos…

Pero la navidad, desde la perspectiva contemporánea, ha dado pie para una nueva interpretación religiosa: una teogonía…, es decir, la explicación genealógica y el surgimiento de un nuevo "dios": el consumo exacerbado. Esta nueva deidad está pautada por la algarabía sin sentido, quema de pólvora, estrenos de ropa, bacanales, por las grandes celebraciones, por los aguinaldos, por los regalos y por San Nicolás…

Existe una gran brecha entre las razones históricas y teológicas de la Navidad y el comportamiento de los cristianos occidentales y sus teogonías. Análogamente, podríamos decir que la brecha es tal, como la que existe entre el pesebre de belén y lo que sucede en algunas de nuestras casas.

Podríamos concluir que las celebraciones religiosas o laicas de muchos cristianos actuales son utilitarias, y que, sobre la base de un hecho humilde, sencillo y profundo, se ha montado un pandemonium comercial.

En conclusión, en el hecho "histórico" que narra la Navidad nos encontramos con la pobreza, la persecución y el egoísmo. Entonces ¿qué significado puede tener, hoy, para nosotros la Navidad?, o bien ¿qué lectura pedagógica podemos hacer de la natividad del hijo de Dios? Dadas las circunstancias actuales, en las que se repiten los antivalores que circunscriben el nacimiento de Jesús, lo menos que podemos hacer antes de preocuparnos por lo regalos y la fiesta es analizar cómo podemos minimizar la pobreza y el egoísmo en sus diversas expresiones. Desde esta perspectiva, la navidad debe ser una época para fomentar la solidaridad y un compromiso mayor que trascienda el entusiasmo que nos invade todo diciembre hasta el 06 de enero."

Cada ser humano tiene una forma particular de ver y analizar los eventos que suceden a nuestro alrededor y cada uno de ellos tiene mucho que enseñarnos.

Espero que estas festividades estén impregnadas de mucho amor, fe y esperanza para todas y todos ustedes: Unas Navidades y fin de año, ¡con muchas bendiciones!

¡Hasta el próximo año!


Tradicional Arbolito de Navidad.

Fotos por:
Sara Rocío Sánchez Rodríguez.


"Existe una gran brecha entre las razones históricas y teológicas de la Navidad."



Artículo: Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net

Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^