Artes
 Clásicos de La Literatura
 Consejos y Recetas de Cocina
 Cursos En-Línea
 El Salvador...Tu Historia
 El Salvador...y sus Facetas
 En Escena
 Enlaces
 Fotos
 Misceláneas
 Rutas Turísticas
 Salvadoreños Ejemplares
 Salvadoreñismos
 Vivenciando Lo Nuestro
 PORTADA
 
 Archivo
 Premios Obtenidos
 
 Escuche "El Carbonero"
 Firme el Libro de Visitas
 Lea el Libro de Visitas


'); document.write(''); // End --> FACETAS



Visitas desde el 16 de noviembre del 2002.



.................................................
Haga esta su página de inicio
.................................................

.................................................
Imprima esta página
.................................................

.................................................
'); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->
.................................................



   - Edición 37 - MISCELÁNEAS

 

Con su menuda figura, doña Concha imponía su presencia en el amplio recinto (de media cuadra) que a manera de sala de ventas dominaba. En aquellos tiempos, hace unos 45 años ya, doña Concha era toda una empresaria. Ella surtía de materia prima a todas y todos los "Pureros" de la ciudad y sus alrededores.

Cuando escribo estas líneas, me hago acompañar de música de marimba. doña Concha era fanática de la música de marimba.

Su negocio era el tabaco, es decir la hoja de tabaco. Y bajo su dinamismo impulsaba a todos los "pureros" para que se desarrollaran en esa empresa. Es de suponer que en esos años el cigarro, tal como hoy, no era muy popular. Los que habían a la venta tenían un elevado costo y aun no tenían el famoso "filtro"

Los cigarros y puros eran hechos de forma artesanal en tallercitos que funcionaban en los hogares de sus fabricantes. Se elaboraban uno por uno. Así los compraban los usuarios de este producto, en esa época.

Doña Concha abría su negocio a las 8:00 a.m. y cerraba invariablemente a las 12:00 m.; re abría a las 2:00 y cerraba a las 5:00 p.m. Pero entre las 12 y las 2 su casa sonaba toda a marimba.

"Bajo el Almendro" de nuestro connotado compatriota David Granadino puntualmente marcaba las 12. Y, el silencio, también puntual, marcaba las 2:00 p.m.

Todos los vecinos la escuchábamos obligatoriamente, y sabíamos que en este lapso de tiempo, ella y su esposo, almorzaban con calma y hacían sobremesa. Algo que ya no se conoce. La sobremesa consistía en quedarse charlando desenfadadamente, tomar su postre, su cafecito entre comentario y comentario, después de un suculento almuerzo. Eso sí, sin que en ningún minuto… ¡faltara la música de marimba!

Siempre era amable, seria pero afable, atenta con sus clientes. Doña Concha de Rodas se llamaba. Imagino que las personas que la conocieron la recuerdan con el mismo agrado y afecto que yo.

Doña Concha hizo que a más de alguno le gustara a fuerza de oírla: la marimba. Doña Concha era tan recia, tan noble y tan vehemente que no se le podía llamar "niña Conchita" como era lo común. Doña Concha era doña Concha. Así de sencillo. Y, por ella, se popularizó bastante la marimba.


L O S  P U R O S


Artículo: Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@saltel.net

Fotos: Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com


| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en Principio " N " Dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son...Pixeles 100% Cuscatlecos.
© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. 
  Subir ^