'); document.write(''); // End -->

www.sobreviviendoguazapa.com
Enviar artículo | Imprimir artículo

E

n esta oportunidad quiero aprovechar este espacio para comentar uno de los grandes esfuerzos que como país se realizan en el campo de la cinematografía, escribo gran esfuerzo porque en realidad hacer cine en nuestro país no es tarea fácil, muestra de esto es "Sobreviviendo Guazapa", dejando de la lado la temática de conflicto armado entre dos bandos, como producción, dirección y talentos nacionales, debemos aplaudir el esfuerzo y sentir orgullo porque en nuestro país si hay potencial.
Según nos cuenta Roberto Dávila, Director, Co-escritor y Co-productor, "la inquietud de realizar una película sobre la guerra civil de El Salvador nació a final de la década de los noventa, pero no fue sino hasta el 2004 que se dieran las circunstancias convenientes para llevar a realización el proyecto.

Después de varios meses y muchos borradores, el guión llegó a mostrar una estructura interesante. El siguiente paso era reunir el monto presupuestado para su realización. Luego de persuadir a inversionistas locales a aventurarse en un proyecto de cine salvadoreño, integrar el equipo de actores era el nuevo reto.

El casting se realizó inicialmente en talleres y escuelas de teatro donde se seleccionaron algunos miembros del reparto, pero los roles principales estaban aún vacantes. Se hizo una convocatoria abierta a través de periódicos locales, logrando con ello un gran número de aspirantes. Así, el elenco se completaba.

Luego de entrenamientos y gestiones para conseguir las herramientas reales a utilizar en la película, el rodaje dio inicio en enero de 2006 con mucho entusiasmo, cordialidad y sentimiento de equipo entre todos los participantes, artistas y técnicos por igual".

Existió infinidad de inconvenientes que iban desde lluvias, interferencias con el equipo, golpes, caídas hasta dos casos de fiebre de dengue: el director y uno de los protagonistas principales que retrasaron el rodaje durante varias semanas.

A pesar de tanta adversidad, y con mucha persistencia, el rodaje se completó en el mes de septiembre con un total de 9 meses. En la misma fecha dio inicio el proceso de post-producción, proceso que tardaría más de 12 meses.
El trabajo de edición, doblaje, efectos de sonido, efectos visuales y musicalización no era tarea fácil, pero la habilidad y dedicación de los expertos dio como resultado una calidad cinematográfica de nivel internacional.
A más de tres años desde su inicio, y con un costo varias veces mayor al inicialmente presupuestado, finalmente la película hace su estreno mundial en El Salvador en enero de 2008 .

Sobreviviendo Guazapa es el primer largometraje salvadoreño de ficción sobre la guerra civil. En su realización participaron más de 130 personas, todas nacionales, hecho que establece un antecedente en beneficio de las artes cinematográficas al poner en evidencia la capacidad técnica y artística que existe en El Salvador.

Dicha producción ha conseguido fuera de nuestras fronteras, ser galardonada en festivales cinematográficos en diferentes ciudades como: Ottawa, Oaxaca, Toronto y Viena. No me queda más que felicitar y alentar a aquellos que aman el arte audiovisual a que nunca se den por vencidos, que tarde o temprano pondremos a El Salvador dentro de los países realizadores de buenas obras cinematográficas.

Quiero invitar también a adquirir el DVD original, de la película, recordemos que es tarea nuestra combatir la piratería y defender los derechos de autor, de esta forma alentaremos a la producción salvadoreña a seguir adelante.

"Sobreviviendo Guazapa", recien ganó la categoría de Largometraje de ficción en la XI edición del Festival ICARO 2008 realizado del 27 al 30 de agosto.

Las obras audiovisuales que ahí se presentan pasan a formar parte de otros tantos importantes festivales a nivel Internacional. Deceamos infinitos triunfos para todos los que conforman el quehacer audiovisual en El Salvador. Felicidades....


Recuerde, estoy a un clic de distancia de usted. Hasta la próxima...

Artículo: Sara Rocío Sánchez Rodríguez
rocio_pixelescuscatlecos@hotmail.com

Fotos cortesía de: www.sobreviviendoguazapa.com





Datos Generales de El Salvador
| Wallpapers | Música Folclórica | Clima (snet.gob.sv)
Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Privacidad

© 2002 - 2008 Pixeles Cuscatlecos - Revista de El Salvador. Todos Los Derechos Reservados.


P      U      B      L      I      C      I      D      A      D      :


   Agregar a favoritos | Haga esta su página de inicio | Imprima esta página | '); } else { document.write('Envíe esta página a un amigo'); } // End -->  |